Con motivo del 70 ° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Delegación permanente de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP-IAFT) ante el Consejo de los Derechos Humanos tiene a bien recordar los hechos siguientes :

Considerando los artículos 18 y 19 de dicha Declaración Universal :

Artículo 18 : « Cualquier persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión(…) »

Artículo 19 : « Cualquier individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo cual implica el derecho de de no ser inquietado a causa de sus opiniones y el de buscar, recibir y difundir, sin considerar las fronteras, las informaciones y las ideas, por cualquier medio de expresión que fuese. »

En el campo internacional, el Libre Pensamiento se movilizó siempre frente a todas las vulneraciones de la libertad de opinión y de expresión. Por ejemplo :

En Pakistán, el Doctor Younus Schaikh, acusado de blasfemia ha sido sentenciado a muerte en el 2001 antes de poder refugiarse a Europa después de una campaña de solidaridad. Pasó tres años en el pasillo de la muerte.

En Nigeria, el militante humanista y laico Leo Igwe, varias veces ha sido arrestado y maltratado por la policía por haber defendido personas acusadas de « brujería ».

En Pakistán, Asia Bibi, una madre de familia cristiana de 45 años, el 8 de noviembre del 2010, ha sido condenada a la horca después de haber sido convicta de blasfemia. Dos políticos que la sostenían fueron asesinados por ese mismo motivo.

En Arabia Saudita, en junio del 2013, el bloguero Raif Badawi ha sido condenado en secunda instancia a 7 años de cárcel, 600 latigazos y a una multa de 1 millón de rials, por « insulto al Islam ».

En la India, Gauri Lankesh, priodista famoso, figura de la lucha racionalista contre el sistema de las castas fue baleado a muerte por sicarios que se presentaron en su domicilio de Bangladore, capital de Karmataka.

En Bangla Desh a Shahajahan Bachchu, editor de 55 años de edad, y figura racionalista de la lucha por la laicidad y la libertad de expresión, el 10 de junio del 2018,lo mató a balazos un comando de motoristas en el pueblo de Kakaldi (Distrito de Munshigani).

la Delegación permanente de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP-IAFT) ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU recuerda :

En noviembre del 2012, a la iniciativa de la Oficina Europea de Coordenación del Libre Pensamiento (BECLP), 55 organizaciones laicas, humanistas, ateas, y librepensadoras europeas se dirigieron públicamente a la Union Europea, la cual, gracias a la mediación de la Alta Representante delegada a los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, la Señora Ashton, se acordó firmar un comunicado con la la Organización de le Conferencia Islámica, el Secretario General de la Liga de los Estados Arabes y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana que afirmaba : « Creemos en la importancia de respetar a todos los profetas culquiera que fuese la religión a la cual pertenecen »

Por lo tanto, la Delegación de la AILP-IAFT se felicita, mediante el referendo del viernes 26 de octubre 2018, de la abrogación -por el 64,85 % de los votos- del artículo 40.6.1 de la Constitución de la República de Irlanda que castigaba con una multa de 25 000 euros cualquier ultraje hecho a la religión y estipulaba : « El hecho de publicar o proferir cualquier palabra blasfematoria, sediciosa, o indecente es un delito punible por la Ley ».

Recordemos que dicha disposición que databa del año 1937, había sido confirmada y ampliada por la Ley sobre la difamación, vigente desde el 1° de enero del 2010.

Como lo apuntaba, en ese entoncés, Michael Nugent, responsable de Atheist Ireland y miembro del Consejo Internacional de la AILP : « Las leyes religiosas medievales no tienen ningún lugar en una república moderna y laica en la cual las leyes deben proteger la gente y no las ideas».

La Delegación recuerda que, tan sólo el 2 de junio del 2017, el Reino de Dinamarca abrogó el delito de blasfemia. El artículo del Código Penal danés contemplaba una condena máxima de cuatro meses de cárcel para : « quien insultaba públicamente o se burlaba de la doctrina o del culto de una comunidad religiosa reconocida por la Ley ».

La Delegación apunta que tan sólo el 8 de junio del 2008 desapareció ese « delito », gracias a la iniciativa del miembro del Parlamento, Dr Even Harris quien presentó una enmienda al proyecto de de ley sobre la justicia y la inmigración presentado por el gobierno y adoptado por el Parlamento del Reino Unido.

Después combatir 140 años, la National Secular Society, la sociedad de los libres pensadores de Gran Bretaña, obtuvo la abolición de esta ley medieval así calificada por Keith Porteus Wood, Director Ejecutivo de la NSS y vocero de la AILP-IAFT :

«  el crimen y el delito de blasfemia existen en Gran Bretaña y en el País de Gales desde hace más de 300 años en tanto que ofensa al derecho consuetudinario ( éste es un crimen que no ha sido definido por le Parlamento y que no aparece en el Libro de las Leyes sino que fue inventado y desarollado por los jueces ».

La Delegación de la AILP¨desa recordar también :

  • Que una ley de 1930 prohibe la blasfemia en Noruega.

  • Que en Islandia, la ley vigente sobre la blasfemia data de 1940 y está incluída en el Código Penal ( Parliament Law n° 19/1940- artículo 125).

  • Que en Finlandia, la sección 10, capítulo 17 del Código Penal castiga con cárcel a quien « haya públicamente blasfemado contra Dios ».

  • Que el artículo 251 del Código Penal de Portugal de 1995 dispone : « Quien se burla públicamente o vilipendia un acto del culto religioso será castigado con una condena máxima de un año de cárcel y con una multa ».

Aunque no fueran exhaustivas, dichas legislalaciones siguen siendo vigentes 70 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ellas indican con ambiguëdad, que pasos hacia adelante se han dado hacia la obtención plena y entera de las libertades democráticas, sin embargo largos y penosos esfuerzos serán necesarios antes de que se acabe la tarea de los auténticos defensores de los Derechos Humanos.

La Delegación de la AILP,

Besson Philippe- Christian Eyschen-Godicheau Michel- Gozlan David- Laubary Besson Christine- Lepeix Roger- Midavaine Sylvie

Dado en París el 22 de noviembre 2018.