Discurso de Michel Godicheau, delegado de la Asociación Internacional de la Libre Pensamiento en los funerales de Philippe de Menten, eminente librepensador, militante obrero y republicano en Bélgica.

Ambos éramos sindicalistas de los servicios públicos, yo en Francia, él en Bélgica, y considerábamos que la cuestión del Libre Pensamiento tenía algo que ver con nuestra lucha sindical y no era un asunto para especialistas. Y también pensabamos que el Libre Pensamiento no era otro nombre para el secularismo. El laicismo es una cuestión de instituciones y el libre pensamiento es una cuestión de método.

Philippe ya estaba enfermo, pero tenía un proyecto: ofrecer a los librepensadores belgas un punto de apoyo organizado. Yo mismo había experimentado en Luxemburgo, en un congreso internacional, la dificultad que tenían los librepensadores belgas para idear incluso un camino autónomo. Y esto a pesar de un pasado rico, instituciones sólidas como la ULB, conquistas como el Derecho a Morir con dignidad y dinámicas locales innegables.

No nos conocíamos, cada uno tenía la reserva propia de los viejos militantes, pero pronto el calor humano combinado con la firmeza de las convicciones prevaleció y el valor de ese hombre me conquistó. De acuerdo con los caprichos de su salud y de mis viajes en Bélgica, nos fuimos encontrando, me ofreció la hospitalidad y avanzamos con nuestro mismo objetivo. El camino de la independencia es siempre difícil, hemos avanzado, retrocedido, ajustado nuestras posiciones.

Después de Oslo, donde se celebró el congreso fundador de la AILP en 2011, fue obvio para todos nosotros que en algunos países, incluyendo Bélgica, era necesario mantener lazos con todos y evitar cualquier actitud de proclamación. Sin embargo, también era necesario afirmar un polo independiente y Philippe encontró recursos para reagrupar a la gente, a pesar de la crueldad de su situación de salud. Este fue el nacimiento del CLP-KVD.

Quisiera terminar con algunos versos del gran poeta y revolucionario Vladimir Mayakovsky:

Mayakovsky en el cielo
Detener!
Me quito en una nube
cosas
y la fatiga del cuerpo
equipaje.
gran ubicación, que hasta ahora no ha sido
miro.

Es
lamido superficie lisa –
Este es el cielo cacareada?
mirar, mirar!

« Finalmente se pide al poeta que sea útil, que se encuentre un lugar»

Mayakovsky propone :

desear
en una nube
el cuerpo
lolling
y voy a contemplar todas”.
no,- dicen, – no es para nosotros!”

[…]

Y Mayakovsky concluye :

nosotros,
almacenarse en cuadros veces,
nos gusta en los días no se dividen,
No cambiamos los nombres favoritos.
Verso.
Moon Rays varados
sleg,
la emoción de los sueños del mar.
Si en la playa sur.
Sólo siendo insensible,
y me,
rodando mar de la eternidad.

Categorías: Diverso