DECLARACIÓN

La Asociación Internacional del Librepensamiento (AILP) actúa por doquier, en todos los continentes, por la separación de las Religiones y los Estados !

La AILP fue fundada en Oslo el 10 de agosto de 2011. Su Manifiesto de fundación por la libertad de conciencia, aborda el problema de la separación de las Iglesias y los Estados en los lugares donde todavía no existe, y su defensa en donde está amenazada, puntualizando que esta es la tarea fundamental de los librepensadores del mundo.

La AILP observa que en diversos ámbitos y en todos los continentes, las religiones intentan imponer su ley y sus símbolos en el área pública. Esto constituye un atropello a la libertad de conciencia de los pueblos en los países afectados.

Las religiones en general continúan intentando imponer sus dogmas y su presencia en los espacios públicos en todo el planeta, a todos los pueblos y naciones sin distinción. La AILP rechaza esta pretensión de las religiones institucionalizadas de extender y preservar su dominación. Los tiempos pasados y también los actuales nos muestran un murallón de sangre, de persecuciones y oscurantismo levantado por ellas en contra de la tolerancia, la libertad y el progreso.

En España, la asociación Europa laica, miembro de la AILP, lleva una campaña decidida contra la propuesta de la Iglesia católica de erigir 1300 cruces cristianas en las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Cada año, un grupo de católicos sube a una cumbre, en el marco de una excursión que cuesta 10 euros por persona. Los fieles caminantes escalan por los senderos, cargados con una cruz, o con representaciones de la Virgen, más las banderas de España y el Vaticano. Al llegar, se sacan fotografías las que difunden en diversos medos masivos.

Recalcamos que dos nuevos objetivos han sido agregados a las intenciones expresadas por la Iglesia católica: fomentar el compromiso y la coherencia entre los cristianos “contra la invasión islámica que se viene” y, la lucha contra “la actitud acomodaticia liberal que está invadiendo a la sociedad”. Así es como, el 9 de agosto pasado, en la cuarta edición de esa peregrinación, la cumbre de la Maliciosa (1540m), en pleno parque nacional de Guadarrama, fue “coronada” con una cruz de cuatro metros de altura.

En Arabia Saudí, el gobierno del Rey condenó al bloguero saudí Raïf Badawi a recibir 1000 latigazos en la plaza pública, y a 10 años de encarcelamiento. Con ello se trata de mostrar públicamente, que la religión de los príncipes debe ser aplicada a la vista de todos y nadie la puede criticar. El área pública se transforma así, en un instrumento que se usa para imponer a todos la ley islámica. En dicho país se ejecutaron 12 decapitaciones en la plaza pública en 2014.

*Luego de los atentados asesinos en Francia, un representante de la AILP se manifestó por la “libertad de expresión” en París el 11 de enero de 2015.

En Estados Unidos de América, la asociación American Atheist’s, miembro de la AILP, actúa en defensa de la primera enmienda de la Constitución que estableció “un muro de separación entre las Iglesias y el Estado” (Thomas Jefferson – 3er Presidente de EE.UU.). Dicha asociación se opuso, ante la Suprema Corte del Estado de Nueva York, a la instalación de una gran cruz en Ground Zero, en el museo dedicado a las víctimas del 11 de setiembre de 2001.

American Atheist’s calificó la decisión favorable de la Corte como “una afirmación del privilegio cristiano”. Recientemente A.A. luchó contra el uso de la Navidad como fiesta de la religión cristiana en los lugares públicos, y denunció el delito de blasfemia recurrente en ese país.

En Argentina, después de la elección de Francisco, una campaña de intromisión permanente en los asuntos públicos está organizada por la Iglesia Católica. En respuesta a esta campaña, la Coalición Argentina por un Estado laico y una de sus organizaciones miembros de la Asociación Civil de Ateos de Mar del Plata, que se adhieren tanto a AILP, lanzaron una campaña «Municipios seculares Dra Carmen Argibay.» Esto es para ayudar a las organizaciones seculares que deseen presentar recursos legales para la retirada de los símbolos religiosos en los edificios públicos.

En Quito, Ecuador, centros culturales miembros de AILP toman nota de que reuniones de todo tipo se organizan regularmente en torno a una enorme cruz erigida con motivo de la visita del Papa Wojtyla. También denuncian la presencia de una estatua de la Virgen en el patio del Palacio de Justicia y que las fuerzas armadas tienen para el jefe de Mercedes Virgen.

En Uruguay, los miembros de las organizaciones de la AILP luchan para evitar que la financiación pública de la educación religiosa, la defensa de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo y otras interferencias de confessionnalismes en la esfera pública.

En Francia, la Federación Nacional del Librepensamiento ganó juicios contra la presencia de pesebres cristianos dentro de edificios oficiales de la República francesa. Esas victorias provocaron debates mediáticos importantes en los que opusieron el Librepensamiento a las religiones (todas unidas en defensa de la presencia de sus símbolos en la esfera pública) y a los políticos que son vasallos de ellas.

Otros juicios y otras acciones están realizándose en contra de la voluntad de la Iglesia católica de marcar los lugares públicos con sus símbolos cristianos.

Pero, el país de Voltaire está despertándose y el Librepensamiento está al frente de esa tarea.

La Asociación Internacional de Libre Pensamiento (AILP) está en todas partes en todos los continentes para la separación de la religión y el Estado!