– Comunicado –
Federacion Nacional del librepensamiento (FNLP, Francia)

 

En Estrasburgo, fue un éxito la reunión pública con la Federacion Nacional del librepensamiento y la Unión Racionalista Para la derogación del Concordato de Alsacia y Mosela y la separación de Iglesia y Estado

Era audaz y fue hecho. En el corazón de la tierra del concordato del 1801 y de la excepción clerical, más de 200 laicos se reunieron en la plaza Broglie para exigir que la laicidad, en nombre de la unidad de la República, se aplique a partir de ahora en los tres departamentos de Alsacia y Mosela.

Este encuentro, que quedarà para la historia, ha sido preparado por una intensa campaña de información en Alsacia y Mosela. Miles de folletos fueron distribuidos, comunicados de prensa se publicaron en los periódicos locales. La Federacion del librepensamiento francès ha levantado parcialmente el muro del silencio que pesaba desde hace siglos.

Bajo la presidencia de Marc Blondel, presidente de la Federación Nacional de Libre Pensamiento, uno tras otro hablaron Esther Bauer del librepensamiento del Bas-Rhin, Albert Riba de la Unión de Ateos y Librepensadores de España, Françoise Olivier-Utard de la Unión Racionalista, Eric Perruchoud de la Asociación Suiza de Librepensamiento, Pascal Piraux librepensador belga, Luis Vega de la Unión de Ateos y Librepensadores de Madrid (5 veces judicialmente procesado por «delito de blasfemia» por la Iglesia Católica) y José Arias, Presidente de la Libre Pensamiento de Mosela.

Todos criticaron los concordatos y el delito de blasfemia en Europa. Hay 14 concordatos en el continente. Lejos de ser una excepcion, los concordatos se extendien como la lepra y amenazan en todas partes la libertad de conciencia y la laicidad. Los librepensadores de Alsacia y Mosela y de Francia exigen el fin de esta anomalía clerical y la extension de la laicidad de la escuela y estatal en todo el territorio de la República.

Celebraron el rotundo fracaso del referéndum en Alsacia que anunciaba la puesta en práctica de la Ley III de la descentralización. Alsacia es republicana, tiene que ser laica para que la Igualdad no sea una palabra vacía.

En toda Europa contra los concordatos

Se leyenron mensajes de apoyo de la Sociedad Nacional Secular de Gran Bretaña (Keith Porteous Wood), del libre pensamiento de Luxemburgo (Edouard Kutten), del libre pensamiento libre de Austria (Gerhard Engelmayer), del libre pensamiento de Grecia (Stratos Kalaitzis), del libre pensamiento italiano «Giordano Bruno» (Maria Montello), del Libre Pensamiento alemán – DFW (Renate Bauer).

Todos iban en la misma dirección: la separación de la Iglesia y el Estado en todos los países y en cada país, el fin del delito de blasfemia y la derogación de todos los concordatos.

Marc Blondel, presidente del Libre Pensamiento Francés concluyó esta sesión pública dando las gracias a todos los participantes de diferentes países y Francia. Saludo los esfuerzos espectaculares de los librepensadores de Alsacia y Mosela para el éxito de esta iniciativa histórica.

La Alsacia-Moselle hizo una cita con la historia.

* * *

La Oficina Europea para la Coordinación del Libre Pensamiento esta constiuida

Después de la reunión pública, se reunieron los representantes de las asociaciones de libre pensamiento presentes. Decidieron crear, independientemente de las afiliaciones internacionales de unos y otros o de no pertenencia, una Oficina Europea de Coordinación del librepensamiento para tomar iniciativas comúnas para la laicidad, la libertad de conciencia y la separación Iglesia y Estado.

Ya estan de acuerdo para esta creación: el Libre Pensamiento de Francia, el Libre Pensamiento de Grecia, el Libre Pensamiento de Luxemburgo, el Libre Pensamiento de Suiza (por ahora Ginebra), la Unión de Ateos y Librepensadores de España, la Sociedad Nacional Secular de Gran Bretaña y los librepensadores de Bélgica (Bruselas).

Se tomaron dos decisiones:

  • Una declaración de intenciones y de constitución se redactada proximamente y se envíara a todas las asociaciones de Libre Pensamiento en Europa para su ratificación.
  • Se hará una solicitud de entrevista con el Presidente de la Comisión Europea para expresar nuestra fuerte oposición a la declaración conjunta de la Unión Europea y de la Organización de la Conferencia Islámica que deciden castigar «el delito de blasfemia» en Europa.

Por iniciativa del Libre Pensamiento Francés, 55 asociaciones laicales y librepensadoras en Europa exigen, en efecto, la anulación de la declaración conjunta, que es una verdadera vergüenza para la libertad de conciencia y la laicidad de los estados.