Queridos amigos, queridos camaradas:
El Congreso del Libre Pensamiento francés presenta una propuesta a todas las asociaciones de Libre Pensamiento, Humanistas, Ateos, Escépticos, Seculares para formar un Círculo Internacional de Exégesis Racionalista para estudiar dogmas y religiones.
Se adjunta esta convocatoria en diferentes idiomas.
Si está interesado en esta propuesta escriba a: contact@iaftailp.org
Saludos cordiales
Christian Eyschen, portavoz de AILP

Moción para la constitución

de un Círculo Internacional de Exégesis Racionalista

Las religiones, especialmente los monoteísmos, buscan constantemente establecer y desarrollar su control sobre la sociedad. A través de su ideología de sumisión, su apología de la ignorancia y el oscurantismo, su feroz condena de cualquier deseo de emancipación, las grandes religiones, el cristianismo, el islam, el judaísmo, sin olvidar el hinduismo, el budismo, las grandes religiones que más a menudo apoyan la acción de las potencias existentes y defienden los intereses dominantes. La Europa del Vaticano es un buen ejemplo de ello.

Para escapar de las garras de las religiones, para avanzar hacia su emancipación, tanto política como económica y social, la Humanidad siempre ha necesitado perfeccionar su conocimiento del mundo y de la sociedad. Así es como ella hizo de la Razón Humana la medida de todas las cosas.

El enfoque racional y científico permite estudiarlo todo e informar a todas las personas, sea cual sea su país, su historia, sus creencias, religiosas o no.

Las religiones presentan sus textos fundacionales como inspirados directamente por una divinidad a través de una personalidad profética. Esta afirmación no resiste el análisis. Un estudio cuidadoso e histórico de los textos demuestra que, a menudo procedentes de varias manos, su génesis incluye una historia, a menudo de varios siglos de duración, que refleja tensiones muy humanas, luchas de poder, sectas, corrientes antagónicas. Lo que es herejía un día puede convertirse en dogma más tarde. Los exégetas racionalistas a menudo han allanado el camino para el Libre Pensamiento y han sido bienvenidos en sus filas (Renan, Turmel, Las Vergnas). Desde este punto de vista, las religiones y sus dogmas son hechos sociales e históricos que, como cualquier otro hecho histórico y social, reflejan la aplicación del enfoque racional.

Las religiones, y en particular la Iglesia Católica, siempre han luchado para imponer sus propios exégesis. Sin embargo, la exégesis científica ha impuesto finalmente la validez de su enfoque y sus resultados. Este estudio siempre ha proporcionado armas contra la influencia de las religiones y su nociva influencia en la sociedad.

El papel de la Libre Pensée, a nivel nacional e internacional, es apoyar y fomentar los estudios racionalistas de las religiones, incluidos sus textos sagrados. Hoy en día, la exégesis racional, independiente de las religiones, se enfrenta a dificultades, tanto a nivel nacional como internacional.

La Libre Pensée, por lo tanto, apoya a todos los investigadores, organizaciones e instituciones que continúan haciendo avanzar la ciencia en estos campos. Propone tratar de promover la conjunción de los esfuerzos de todos.

Es por eso que el FNLP decide:

– proponer a la AILP la creación de un Círculo Internacional de Exégesis Racionalista,

– lanzar ahora un llamamiento a todos aquellos que se sientan interesados por esta iniciativa, en Francia y en otros lugares, para que organicen juntos un acto público que se definirá màs allà..

Una propuesta podría ser preparar para 2020/2021 un Simposio Internacional, donde se presentarán estudios racionalistas sobre la historia y la actividad de las principales religiones de hoy. La CAN de otoño podrá dar contenido práctico a esta propuesta.

Adoptada por unanimidad

Cualquier persona y asociación interesada en este proyecto puede ponerse en contacto con la AILP: contact@iaftailp.org

 

Categorías: Non classé