Apreciados amigos y camaradas,
Es un gran placer y una alegría para la Asociación Internacional de Libre Pensamiento enviarles este mensaje de apoyo con motivo del 20º aniversario de la Asociación Europa Laica, miembro de la AILP.
Es en la encrucijada de los siglos XX y XXI cuando surge en España el proyecto de construir una organización que defienda la separación de la Iglesia y el Estado, en un país todavía marcado por los efectos de la Santa Inquisición, la Reconquista y el Terror Blanco dirigido por generales facciosos armados ideológicamente por la Iglesia Católica Apostólica y Romana, dejando un país cubierto de fosas comunes y cientos de miles de víctimas inocentes. Qué destino tan atroz el de los militantes republicanos y obreros españoles de mediados del siglo XX.
Qué audacia tuvieron los fundadores de Europa Laica para atreverse una vez más a formar la idea y asumir el reto de preparar el futuro para el advenimiento de la república española laica y social. En diciembre de 2001, en el momento en que se celebraba un simposio para la derogación del Concordato de Alsacia-Mosela de 1801, Juan Francisco González Barón, presidente fundador de Europa Laica, acudió a Estrasburgo para presentar esta nueva perspectiva abierta para los activistas republicanos y laicos del Estado español.
Desde entonces, ¿cómo no sentirse entusiasmado y orgulloso de los progresos realizados por todas aquellas y todos aquellos que han abrazado este proyecto? Destaquemos el aplomo y el espíritu de sacrificio mostrado por los sucesivos presidentes Francisco Delgado Ruiz, Antonio Gómez Movellán y hoy Juanjo Picó. Cómo no impresionarse con las campañas por el advenimiento de una auténtica educación laica, contra la financiación de las religiones a través de los impuestos, contra el expolio masivo de bienes religiosos organizado en beneficio de la Iglesia católica española, o las campañas por la derogación de los Acuerdos que vinculan al Estado español con el Vaticano. Estas campañas forman ya parte del paisaje español, pero también del internacional, gracias a la influencia de las publicaciones de la web laicismo.org, que es leída por decenas de miles de corresponsales, desde España hasta los confines del mundo, en el desaparecido imperio y donde el idioma español es hablado por cientos de millones de personas en todos los continentes.
También queremos saludar a las delegaciones que participaron en los congresos internacionales de la AILP en Oslo 2011, Mar del Plata 2012, Concepción 2013, Londres 2014, Montevideo 2015, Quito 2016, París 2017 y Valparaíso 2018. El 23 de abril se celebrará en Madrid el VIII Congreso de la AILP, coordinado por Obdulia Díez, vicepresidenta de Europa Laica, para defender y promover la educación laica en el mundo. Sigamos sembrando nuestros ideales de democracia y libertad. Viva Europa Laica – Viva la AILP
Viva la república laica y social
Paris le 9 décembre 2021
Christian EYSCHEN, portavoz de la AILP
José ARIAS, miembro de la CAN de la FNLP