El mismo combate :
En Québec como en Francia la Laïcidad le necesita :
- En Québec para instituirla
- En Francia para defenderla.
Cuantos más paises instaurarán la laïcidad en el seno de sus instituciones, tanto más será protegida la Laïcidad en Francia.
Nuestros amigos laicos de Québec enfrentan una ofensiva sin precedentes para bloquear un paso adelante importante. Deben afrentar una multititud de recursos jurídicos que implican gastos importantes.
El Libre Pensamiento se dirige a la opinión pública laica : Sostengan con financiamieto la laicidad en Quebec para que dé un paso adelante ! apóyalos con una ayuda financiera. Véanse las modalidades al final del artículo.
El Movimiento laico del Quebec (MLQ Quebec/ Canadá) Y La Federación Nacional del Libre Pensamiento (FNLP Francia) Se dirigen al movimiento laico internacional
- En Quebec, se trata de arrancar la Ley 21 a las manos de los obscurantistas anti- laicos
- En Francia se trata de defender decididamente la Ley del 9 de diciembre 1905 de separación de las Iglesias y del Estado.
« La laicidad es un intento de resolver el largo y destructor combate entre la Iglesia y el Estado. La Separación adoptada por las revoluciones americanas y francesa y posteriormente por otros paises, evita dos cosas : la utilización de la religión por el Estado para afianzar y ampliar su autoridad ; y la utilización del poder estatal de parte del clero para imponer a los demás sus doctrinas y reglas. »- BERNARD Lewis (1916 2018), Historiador, Universidad de Princeton, 2003.
En abril 2019, la Federación Nacional del Libre Pensamiento (Francia) estaba informada por los libres pensadores, humanistas y miltantes de la Laicidad de Quebec del proyecto de ley 21 sobre la laicidad en esta provincia de Canadá.
En Quebec : ya se ha entablado el combate por la Ley sobre la Laicidad del Estado
En efecto la Ley sobre la Laicidad del Estado (Ley 21) fue adoptada el 16 de junio 2019 por el gobierno de François Legault.
Para emitir un concepto racional, conviene partir del hecho de que Quebec es un Estado que forma parte de la Confederación canadiense, la cual es una monarquía constitutional cuya soberana es, por otra parte, Jefe de la Iglesia anglicana. Auque no haya religión de Estado en Canadá, desde luego no es una república y la separación de las Religiones y del Estado sólo existe en la jurisprudencia y no dentro de la ley. Por lo tanto, establecer una analogía estricta con la situación francesa sería erróneo.
Con todo, cualquier paso hacia la laicidad merece ser sostenido con vigor.
El artículo de la Ley 21 dispone que « el Estado de Quebec es laico »y el artículo 2 precisa que « la laicidad estriba en la Separación del Estado y de las Religiones, la neutralidad religiosa del Estado, la igualdad de todos los cuidadanos y cuidadanas, la libertad de consciencia y la libertad religiosa».
Se trata de un adelanto mayor puesto que el principio de laicidad queda inscrito de ahora en adelante en la Carta del Quebec de los derechos y libertades que casi tiene valor de ley constitucional. El primer alcance inmediato es la prohibición de signos religiosos llevados por el personal detentor de una autoridad coercitiva y los docentes de las escuelas públicas. Mismamente se ha llevado a cabo una petición cuyo fin es sacar el crucifijo de la Asamblea Nacional, medida impuesta por Maurice Duplessis en 1936 que sellaba la alianza entre el Estado y la Iglesia católica.
Por otra parte, la ley promulgada por el gobierno de Philippe Couillard en 2017, Ley sobre la neutalidad religiosa del Estado, obliga que los servicios públicos se dispensen y se reciban a cara descubierta.
Dichas leyes son compromisos, dado que otorgan a los empleados comisionados un derecho adquirido a ostentar dichos signos, derecho que les negaría en caso de cambiar de puesto o de establecimiento.
Todavía nada está establecido, puesto que la Ley 21 subleva vivas protestas por parte de los grupos religiosos activistas y anti- laicos, lo mismo que en el resto de Canadá donde se denuncia un supuesto « racismo de la laicidad a la francesa ». En Otawa, únicamente el Bloque del Quebec, un partido soberanista, apoya la ley del Quebec sobre la laicidad. Todos los otros partidos han manifestado su oposición, encabezados por el Primer Ministro Federal, Justin Trudeau.
Una coalición de 17 organismos e individuos – fuertemente financiados por fondos canadienses e internacionales – ha introducido un sin número de recursos jurídicos para invalidar resta ley. La causa principal se abogará en noviembre del 2020 ante el Tribunal Supremo de Quebec. Cualquiera que fuese el tenor de la sentencia, se tiene la certeza de que el caso será trasladado ante el Tribunal Supremo de Canadá que interpretará la ley a la luz del multiculturalismo político inscrito en la Constitución canadiense. Algunos opositores prometieron trasladar la causa ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.
Frente a los 17 querellantes que disponen de más de una quincena de abogados, solamente dos asociaciones pro- laicidad han sido reconocidas por el Tribunal Supremo como partes en esta causa, al lado del gobierno del Quebec, a saber el Moviminto laico del Quebec (MLQ) y el Grupo feminista Por los derechos de las mujeres en Quebec. Estas dos asociaciones se reunieron en el seno del Grupo a favor de la laicidad, con una docena de otras asociaciones pro- laicidad.
Con todo, el MLQ no dispone de una financiaciación alguna y solo puede contar con el apoyo popular para llevar a bien este combate que será largo , y costoso. En efecto el desequilibrio político y financiero de las fuerzas en presencia es enorme.
Remendar el lazo o separar las Iglesias del Estado ?
El 9 de abril 2018, el Presidente de la República Emmanuel Macron fue recibido por la Conferencia de los Obispos de Francia en el colegio de los Bernardinos (El Collège des Bernardins, o Collège Saint-Bernard, ubicado en 20 rue de Poissy, en el distrito 5 de París, es un antiguo colegio cisterciense de la histórica Universidad de París. Pertenece a la Iglesia Católica y ha sido renovado con fondos públicos.). Por primera vez un Présidente de la República aceptaba tal invitación. Indudablemente, fue una burla evidente al principio de separación de las Religiones y del Estado (Ley del 9 de diciembre 1905).
Este “reconocimiento” de una religión fue confirmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal católica : « Su presencia nos honra y manifiesta les relaciones antiguas y renovadas entre el Estado y la Iglesia católica. » Recordemos que Lionel Jospin, en ese entonces Primer Ministro (primer ministro socialista en el gobierno de cohabitación presidido por Jacques Chirac), fue quien instituyó, en 2002, una estructura permanente de diálogo permanente con la Iglesia católica.
A lo cual contestó Emmanuel Macron : « Para encontrarnos aquí, esta noche, Monseñor, tuvimos, usted y yo, que desafiar a los escépticos de cada lado. Y si lo hicimos, es por que compartimos confusamente el sentimiento que el lazo entre la Iglesia y el Estado se ha deteriorado, y que nos importa, tanto a usted como a mí, remendarlo. »
La Ley del 9 de diciembre 1905, llamada Ley de separación de las Iglesias y del Estado, dispone
- Artículo 1° : « La República garantiza la libertad de consciencia. Garantiza el libre ejercicio de los cultos bajo las únicas restricciones enuciadas a continuación en el interés del orden público. »
- Artículo 2° : La República no reconoce, no subvenciona ni asalaria culto alguno. »
Existe una separación estricta del dominio público y des dominio privado. Esta separación garantiza la libertad absoluta de consciencia – que consiste en creer o no créer – en la esfera privada.
Luego, el Presidente de la República insinuó que iba a proceder a una revisión de la Ley de 1905. Las pistas son claras : permitir ayudas financieras a los cultos a cambio de un control accentuado, notablemente sobre el Islam y « remendar el lazo entre el Estado y la Iglesia».
Cuantos protestan con vehemencia contra un velo, una barba o una babucha callan cuando se trata de los miliones de miliones robados a la escuela pública en provecho de la enseñanza católica. Será que haya prioridades…
Defender la Ley del 9 de diciembre 1905 con fuerza y vigor
No es necesario ser doctor para entender que la única fuerza del gobierno francés para atacar la ley de 1905 estriba en la división de los laicos. Si el país laico se moviliza en la unidad, inevitablemente, el gobierno retrocederá. La historia del país muestra que la división es el único instrumento del poder y que impide que se imponga una causa justa.
- El Libre Pensamiento se felicita de la tenida de reuniones unitarias entre las asociaciones laicas. La reunión del 22 de noviembre 2018, congregada a la iniciativa da la Liga de la Enseñanza (“Ligue de l’Enseignement” Una asociación histórica) desembocó en una declaración unitaria de 40 asociaciones, obediencias masónicas y sindicatos para defender la Ley de 1905.
- Nos felicitamos haber organizado posteriormente decenas de mitines frente a las prefecturas en tiempos del 9 de diciembre 2018, para decir a los Prefectos : « no toquen la ley de 1905 »
- Luego , el 28 de febrero de 2019, la Federación Nacional del Libre Pensamiento tuvo el gusto de reunirse con representantes de Laicidad Libertad, del CNAFAL, de la Unión Racionalista, de la Liga de la Enseñanza, de SUD Educación (unión), del Gran Oriente de Francia, de la Liga de los Derechos Humanos, de la Confederación Fuerza Obrera, de la FSU y del SNES (unión), del Movimiento de la Paz. El SE- UNSA (unión) presentó excusas.
Igualmente, el Congreso nacional del Libre Pensamiento, reunido del 26 al 30 de agosto en Alizay, en el departamento de Eure, decidió dirigirse al movimiento laico, a los sindicatos, a las asociaciones filósoficas, a los militantes de la laicidad, a todas y todos abogan por la defensa y la perenidad de La Ley del 9 de diciembre 1905 de separación de las Iglesias y del Estado : no toquen la ley de 1905 !
.°.
La laicidad del Estado moderno es un gran valor democrático. Pone a todos los cuidadanos en pie de igualdad. Garantiza a los creyentes y a los no creyentes el mismo derecho a la libertad de expresar sus convicciones. Asume también el derecho a tener o no, una religión, a cambiar de religión o a no tener más.
Como en Quebec, se trata de proclamar la laicidad del Estado y su neutralidad hacia las creencias de cada cual. Aquello, lo garantiza el principio de separación de la Iglesia y del Estado y la laicidad del Estado en sus relaciones con los cuidadanos.
Como lo recalca el Profesor Rodrigue Tremblay, ex Ministro de la Industría y del Comercio : « en realidad la ley sobre la laicidad del Estado es muy moderada y se aplica a todos, cualquiera que fuesen sus creencias o convicciones. Respeta los derechos adquiridos y se aplica solamente a los empleados del Estado en posición de autoridad (jueces, policías, docentes) que están en contacto directo con los cuidadanos. Estos últimos gozan del derecho inalienable de no estar sometido a propaganda política o religiosa por parte de empleados del Estado, cuando reciben servicios públicos. Una gran mayoría de la población del Quebec apoya esta ley democrática. Unos cuantos en Canadá inglés la apoyan también, pero los medias no la mencionan. »
Fondo especial Para defender el proyecto de ley 21 sobre la Laicidad en Quebec
El Movimiento laico del Quebec nos informa :
El 7 de enero 2020, el Juez Marc- André Blanchard del Tribunal Supremo de Quebec autorizó al Movimiento laico de Quebec a intervenir ante el tribunal con el fin de defender la ley sobre la laicidad objeto de una demanda de invalidez, presentada por varias asociaciones opuestas a la laicidad.
La batalla será larga, ardua, onerosa. Unos miliares de dólares ya fueron gastados y eso solamente a título de gastos de procedimiento. Nuestros opositores se benefician de apoyos financieros provenientes de todas partes de Canadá – e incluso, eso parece, de fondos públicos- y posiblemente de fondos provenientes del extranjero. Nosotros, podemos contar únicamente con el apoyo de los defensores de la laicidad.
Por su parte, la Federación Nacional del Libre Pensamiento, decidió de iniciar en Francia, una campaña solitando el apoyo de los laicos y republicanos de todas opiniones, para recoger fondos destinados a ayudar a los militantes laicos de Quebec que luchan con pocos medios para arrancar la Ley 21 sobre la laicidad del Estado. Contactamos inmediatamente las asociaciones miembros de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento para actuar en este sentido.
Sostenener con financiamento la acción del Movimiento laico de Quebec
Para apoyar financieramente la acción del Movimiento Secular de Quebec
En Francia o en otros países, si este método es más fácil (las sumas recaudadas se publicarán y transferirán al MLQ):
- por cheque (a nombre de FNLP) dirigido a la Federación Nacional de Libre Pensamiento 10/12 rue des Fossés-St Jacques 75005 Paris (escriba en el reverso “Por la defensa de la ley 21)”
- mediante una tarjeta bancaria segura en línea, haciendo clic en este enlace y completando los diversos artículos. Recuerde al confirmar la cantidad pagada para elegir el fondo dedicado (en este caso “Defensa de la ley 21”)
- o por transferencia bancaria a la cuenta FNLP (especifique el propósito del pago):
IBAN: FR76 1820 6002 0665 0276 5558 592
BIC: AGRIFRPP882
O directamente al MLQ:
por cheque o giro postal a nombre del Mouvement laïque québécois, Casier postal 32132, sucursal Saint-André, Montreal, Quebec, H2L 4Y5, Canadá
Mouvement Laïque Québecois: Casier postal 32132, sucursal Saint-André, Montreal, Quebec, H2L 4Y5, Canadá
Federación Nacional de Libre Pensamiento: 10/12 rue des Fossés-St-Jacques 75005 Paris