Gran Victoria de la Laicidad En Canada!
La Corte Suprema de Canada Pone Fin a las Plegarias en las Sesiones Municipales

Las asociaciones abajo firmantes se alegran de la decisión unánime y categórica de la Corte Suprema de Canadá del 15 de abril de 2015, prohibiendo la práctica del rezo durante las reuniones del consejo municipal de la ciudad de Saguenay, dando enteramente razón al litigante, es decir, a Alain Simoneau apoyado por el Movimiento Laico del Quebec. Recordemos que este último había ganado el mismo litigio en el Tribunal de Derechos de la Persona en el 2011, pero esa decisión había sido revocada por la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Quebec en el 2013, que había estatuido a favor del Alcalde Jean Tremblay favorable a mantener el rezo al comienzo de cada reunión del consejo. Esta decisión de la Corte Suprema del 15 de abril de 2015, anula la de la Corte de Apelaciones y reestablece así la victoria del litigante. Reestablece también la obligación del Alcalde Tremblay a pagar al litigante los daños y perjuicios ocasionados.

Se trata de una gran victoria de la laicidad. Felicitamos al MLQ, al Señor Simoneau y a todos las asociaciones y personas que les han apoyado a fin de obtener esta importante victoria, que instala jurisprudencia. Saludamos en particular al abogado Luc Alarie quien ha defendido esta causa frente a tres tribunales.

Según la Corte Suprema,

El rezo practicada por el consejo municipal en violación del deber de neutralidad del Estado, engendra una distinción, exclusión y preferencia fundamentada en la religión hacia el ateísmo sincero de Alain Simoneau, dado que las circunstancias que circundan esa oración, hace de las sesiones un espacio preferencial que favorece a los creyentes teístas. Estos últimos pueden participar de la democracia municipal en un ambiente favorable a la expresión de sus creencias, mientras que si los no creyentes pueden también participar, es al precio del aislamiento, de la exclusión y de la estigmatización. Esto compromete el derecho de Alain Simoneau al ejercicio de su libertad de conciencia y de religión.

En su juicio, la Corte Suprema declara que el rezo al comienzo de las sesiones del consejo municipal de Saguenay, constituye “una práctica religiosa. Incluso si se la calificara de inclusiva, arriesga aun así de excluir a los no creyentes”. Por otro lado, el reconocimiento de “la supremacía de Dios” en el preámbulo de la constitución canadiense de 1982, “no podría suponer una interpretación de la libertad de conciencia y de religión que autorizaría al Estado a profesar a sabiendas una fe teísta”. El juicio ha establecido de manera indudable que la neutralidad religiosa del Estado es una obligación y su concepción de esta neutralidad coloca la creencia y la no creencia en pie de igualdad.

La decisión de la Corte Suprema de Canadá representa ciertamente una victoria para los derechos de los ateos y otros no creyentes, dado que reconoce claramente que la libertad de creencia debe comprender la libertad de no creencia. Pero esto representa también una victoria para la libertad de conciencia de todos, incluso la de los creyentes, porque pone fin a la imposición de una ceremonia religiosa en una institución pública, una ceremonia a la vez inútil y fuera de lugar en ese contexto, una imposición que no puede justificarse sin importar la religión o ausencia de religión de cada asistente.

Los efectos de este importante juicio comienzan ya a notarse. Varias ciudades tanto de Quebec como fuera de él, han anunciado una revaluación de sus prácticas de rezos en sus consejos. La decisión de la Corte Suprema tendrá consecuencias en todo Canadá. Solo podemos alegrarnos. Incluso si la Corte Suprema reduce a nada todo alcance jurídico al preámbulo de la constitución que afirma “la supremacía de Dios”, continuaremos reclamando el retiro de esta afirmación que entra en contradicción con el espíritu y la letra del juicio así como con la noción de los derechos fundamentales. Asimismo, el principio de neutralidad religiosa del Estado sobre el cual los jueces han insistido, podría tener consecuencias positivas para la laicidad bastante más allá de la sola cuestión de los rezos.

Traducción al español: nuestros colegas librepensadores uruguayos


Libres pensadores ateosAtheist Freethinkers
Montreal, 20 de abril de 2015

Otras asociaciones firmantes (alfabéticamente):

Signatarios individuos :

  • Veronica Abbass, editor en jefe, Canadian Atheist
  • Ferid Chikhi, conseiller en intégration socioculturelle
  • Dr. Richard G. L. Thain

El MLQ quiere agradecer al grupo Libres pensadores ateos por su apoyo a la causa de la laicidad y por la difusión de este mensaje.


Usted puede ponerse en contacto con la asociación Libres pensadores ateos por correo electrónico.