El consentimiento al secularismo y contra la presencia de un crucifijo en una escuela pública lleva al despido de un profesor en el cantón de Valais (Suiza)

En Suiza existe una decisión de la Corte Federal en 1990 que un crucifijo en una escuela pública viola el requisito de la neutralidad religiosa y tiene que ser quitado lo mas pronto posible si está pedido. Suiza se organiza de manera federal y hay grandes diferencias en cómo la relación entre la iglesia y el estado se incorpora a los cantones individuales
(es decir distritos de Suiza).

Valentin ABGOTTSPON

Yo he quitado el crucifijo que era descollado sobre el tablero negro de la sala de clase al finales de 2009 y así he establecido la neutralidad religiosa de este espacio público. Al principio de mayo de 2010, la sección de Valais de los Librepensadores de Suiza fue fundada, yo me hice presidente y también hablé públicamente de la separación de la iglesia y del estado, especialmente en escuelas públicas. He abogado por una visión mundial escéptica, científica, y
valores humanistas, y reclame una transparencia en el sistema de impuestos de la iglesia, de etc. (el sistema de financiamiento de la iglesia en el cantón de Valais es de hecho extremadamente escandaloso.)

El 11 de agosto de 2010 una reunión fue celebrada con el Departamento de Educación, donde planteé preguntas con respecto a instrucción religiosa y oración durante horas de escuela, masa, presencia del crucifijo, la situación de profesores y de pupilas no católicos o de no-creencias, etc.
La ley cantonal referente a la enseñanza pública prescribe que la escuela pública es preparar las pupilas para «… su deber como ser humano y como Cristiano…»; , así que – en realidad – los niños de padres de no-creencia deben también ser preparados para su deber como Cristiano.
Este pasaje y las prácticas en muchas escuelas públicas en Valais violan claramente la Constitución Federal Suiza y los derechos humanos universales, también. Un político local de un partido cristiano, que quiso ganar algo fuera de esta maniobra posteriormente ha hecho público que estas preguntas fueron planteadas. Más adelante me pidieron poner el crucifijo en mi sala de clase otra vez.

De hecho, rechacé realizar esta acción. El crucifijo fue puesto dos veces durante la noche en mi sala de clase otra vez – contra mis deseos explícitos. Lo quité dos veces antes del comienzo de la clase y lo coloqué en un armario. El 8 de octubre de 2010 el comité escolar me despidió. Las autoridades funcionan con pretextos tales como «confianza destruida», aunque tengo referencias excelentes y realicé siempre mi trabajo como profesor de una manera ejemplar.

El Consejo Estatal (el Poder Ejecutivo del cantón) no tiene todavía – ¡casi un año entero más tarde! – decidido si el despido era abusivo. Un abogado, sin embargo, demuestra claramente que el despido era abusivo y que he satisfecho el deber fiduciario a mi patrón y que la situación en la escuela en Stalden tiene que cambiar. Es escandaloso que las autoridades han intentado y todavía están intentando hacer un ejemplo de eso; debe ser condenado el hecho de que
ciudadanos que asumen sus opiniones, que plantean asuntos críticos y que abogan por sus derechos son amenazados de muerte social y pecuniaria. Considero este caso como uno de los más serias ataques de principios seculares en la historia reciente de Suiza.