Sonja Eggerickx, Presidente de la IHEU, ha venido a saludar esta mañana nuestro congreso, y abordó la cuestión de la cooperación entre la IHEU y el CIEALP. Recibisteis el proyecto de Convención en sus portafolios; hay algunos errores de tecleo que serán rectificados.
¿Por qué tal Convención? Desde varias décadas, los ateos y los librepensadores, sus organizaciones, son diseminados, algunos se afilian a la IHEU, o incluso a lo que permanece de la Unión Mundial, o se aíslan. Eso es la razón por la que construimos hoy el CIEALP. La IHEU es una organización que tiene vocación de reunir los humanistas, los ateos, los libres pensadores, los agnósticos, los racionalistas, los escépticos, etc. Por eso, es importante que se eviten los posibles conflictos entre la IHEU y el CIEALP, y que trabajemos juntos, cada vez que sea posible. Es el objetivo de esta Convención.
Esta Convención dejará a las dos organizaciones su completa autonomía ; sólo prevé la manera en que van a poder cooperar.
El Comité Ejecutivo de la IHEU, del que soy tesorero, está de acuerdo con el principio de esta Convención, pero desea esperar que el CIEALP esté proclamado, y que haya empezado a trabajar, para discutir con el CIEALP. Tomamos pues hoy la iniciativa de aceptar esta Convención, y de proponerla como base de debate con la IHEU.