Queridos amigos,
Como presidenta de la IHEU, me complace darle la bienvenida a Oslo. Será una semana importante, llena de acontecimientos para los librepensadores, los humanistas, laicistas, …
De hecho hoy se inicia un programa de capacitación dirigido a los líderes las asociaciones miembras de la IHEU. Además, aquí, en la iniciativa del CILALP (Comité Internacional de Enlace de los Ateos y Librepensadores) el Congreso Mundial de la Fundación del Pensamiento Libre va a comenzar.
La política del Comité Ejecutivo de la IHEU siempre ha sido que en lo idéal las organizaciones miembras que son librepensadoras llevarian a cabo sus campañas, sus proyectos dentro de la IHEU en lugar de crear otra organización. Sin embargo, la organización está a punto de establecerse. Si el IHEU que pasaba realmente un acuerdo, ese acuerdo debe ser para trabajar juntos en lugar de hablar de la historia. Podría ser que tenemos un análisis histórico diferente, algunos miembros del Comité Ejecutivo considerarón que la IHEU fue el sucesor de la Unión Internacional de Libre Pensamiento y no estaba en el interés de la IHEU de formar otra organización. Otros han pensado que la IHEU podia ser la sede de la AILP una vez constituida. Sin embargo, se determinó que la AILP no competiría con la IHEU.
Los hechos son lo que son y no siempre es fácil decir cuál es la mejor solución. Una cosa que no podemos olvidar: cuando se quiere lograr un resultado, no debemos actuar como competidores. Hablamos de su documento, pero queremos aclarar algunos puntos. Es difícil discutir la cooperación antes de haber visto los estatutos, para saber quién se ha unido y, por supuesto, qué tipo de organización sera.
Estamos convencidos de que después de este día, será más fácil definir la manera de cooperar. Les deseo un buen día y espero sinceramente que muchos de ustedes serán nuestros huéspedes en el Congreso sobre el humanismo y la paz, en esta ciudad, donde miles de personas han respondido con dignidad después de las atrocidades cometidas por un fundamentalista…