Queridos amigos, queridos compañeros

La Federación nacional del Libre Pensamiento saluda los integrantes de la 18°a reunión de homenaje a Charles Bradlaugh, libre pensador y republicano, constructor y pionero del combate eterno y universal por una libertad de consciencia total y la Separación de las Iglesias y del Estado.

Lastimamos no poder estar a vuestro lado en el día de hoy con todo tenemos a bien dirigiros este mensaje, dado que, para los libres pensadores del mundo entero, el diputado de la circunscripción de Northampton, fundador de la National Secular Society, sigue siendo un ejemplo para todos.

Un ejemplo para la tenacidad de su combate : 8 veces lidió para ser elegido a la cabeza de su circunscripción. Tres veces fue expulsado, sea como diputado, sea que escogió dimitir para protestar contra el que le prohibían sentarse en su escaño. Cada vez, ganó la elección parcial siguiente. Al final en 1886 fue autorizado a prestar juramento y dos años màs tarde se votó una ley aurorizando los miembros del Parlamento a pronunciar un simple compromiso solemne.

Su coraje fue ejemplar en una época en la que uno arriesgaba mucho al reclamarse del ateísmo.

Hombre de principios y de talento, hombre de acción, durante toda su vida Charles Bradlaugh ha obrado para cambiar un estado de cosas que él estima injusto y hundían millones de personas en la miseria.

Orador talentuoso, fue un parlamentario sumamente activo, luchó por numerosas causas, desde la emancipación de las mujeres hasta la abolición de las leyes sobre la blasfemia.

El 25 y el 26 de septiembre, bajo los auspicios del Libre Pensamiento, la Charles Bradlaugh Society y la Federación Nacional del Libre Pensamiento de Francia, acordaron organizar una conferencia internacional en Northampton, en homenaje a Charles Bradlaugh y a Ferdinand Buisson ( padre fundador de la Ley de Separación de las Iglesias y del Estado en Francia) cuyas huellas seguimos con orgullo, al defender con vigor las causas por las cuales ellos lucharon.

Os desamos un pleno éxito para vuestra 18a reunión.

Categorías: Diverso