La Asociación Internacional de Libre Pensamiento defiende la libertad de conciencia y de expresión en todos los continentes. Expresa su profunda solidaridad con todas las víctimas de la represión religiosa. Hace un llamamiento a la opinión pública de todos los países para que se movilice en defensa de la libertad de expresión.
Un deber de solidaridad por parte de las organizaciones internacionales
Quienes luchan y militan incansablemente para liberar a la sociedad pakistaní de la superstición son acosados y amenazados. Algunos son asesinados, otros están en la cárcel o en el exilio.
En la reunión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrada en Ginebra el 18 de octubre de 2024, los expertos expresaron su preocupación por la situación en Pakistán, incluyendo «la libertad religiosa y el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos».
Minorías religiosas como musulmanes chiíes, cristianos, ahmadíes, hindúes y sijs son objeto de frecuentes ataques y amenazas, como acusaciones de blasfemia, asesinatos selectivos, linchamientos, violencia colectiva, conversiones forzadas de niños y profanación de lugares de culto y cementerios. La sociedad paquistaní es cada vez más intolerante con la diversidad
La República Islámica de Pakistán está presidida por Asif Ali Zardi y el primer ministro Shehbaz Sharif volvió al poder tras las disputadas elecciones generales del 8 de febrero de 2024. Al mismo tiempo, se aprobó una nueva ley sobre reuniones pacíficas y orden público que permite criminalizar las manifestaciones pacíficas.
Hay numerosos informes sobre el uso arbitrario de fuerza letal, actos de intimidación, desapariciones forzadas, detenciones masivas y encarcelamientos de manifestantes.
A mediados de octubre, la policía de la región de Sindh detuvo a centenares de manifestantes contra el extremismo religioso islamista. Entre los detenidos se encuentran activistas de la Federación de Solidaridad de los Trabajadores (FST), sección pakistaní de la Asociación Internacional de los Trabajadores (anarquista): William Sadiq, veterano del movimiento anarquista en Pakistán, Naasir Mansoor, la activista feminista Sindhoo Nawaz Ghanghro, Jami Chandio y su hija, la Sra. Zahra Khan.
La AILP hace un llamamiento a todas las asociaciones, organizaciones y sindicatos que apoyan
- la libertad de conciencia para que denuncien estos hechos y exijan al gobierno pakistaní
- el respeto de la libertad de conciencia para todos
- el cese inmediato de los procedimientos y amenazas contra estos activistas racionalistas.
- La liberación de todos los activistas racionalistas actualmente encarcelados por sus ideas.
París, 21 de octubre de 2024