El Vaticano ya no puede hacer nada al respecto: el escándalo ya no puede ser reprimido, los testigos están hablando, el muro de silencio está definitivamente roto. La Iglesia Católica es responsable de miles de crímenes, violaciones, acoso, tortura física y mental de miles de niños, no sólo no denunciando a quienes los cometen, sino protegiéndolos y, en la mayoría de los casos, dejándolos en condiciones de volver a cometerlos. Por eso Libre Pensée exige que todos los archivos relativos a estos casos se hagan públicos y que se respete la justicia humana.

Para protegerse, pero esto es ilusorio, la Iglesia Católica creó la Comisión Sauvé siguiendo el modelo de la Comisión Remond sobre el caso Paul Touvier. La Iglesia Católica es juez y parte. Por lo tanto, no se puede esperar nada de una investigación de este tipo.

En el Senado se creó una misión de investigación sobre la pedofilia en la Iglesia Católica, presidida por Catherine Deroche. La Federación Nacional de Libre Pensamiento se acercó a ella para solicitar una audiencia. La Libre Pensée estaría acompañada por el Sr. Keith Porteous Wood, relator de este número en la ONU y portavoz de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento.

Esta solicitud tiene fecha del 28 de noviembre de 2018 (en IA), no hemos recibido ninguna respuesta a esta solicitud. ¿Cómo no vincularlo con la decisión del Senado de mantener el secreto de la confesión del oído en la Iglesia Católica, que es sólo un acuerdo entre personas privadas para el Libre Pensamiento?

Asimismo, el Congreso Nacional del Libre Pensamiento de Alizay (Eure) requiere que el Libre Pensamiento sea recibido en el Senado para presentar su punto de vista sobre estos temas.

Adoptada por unanimidad por la Convención Nacional FNLP

La Asociación Internacional de Libre Pensamiento en la 42ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Al presentar la 42ª Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada, dejó claro que la agenda incluía informes especiales sobre desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales (que están en aumento). Recordó que su padre fue torturado y murió bajo Pinochet, que su madre también fue torturada. Las respuestas de la Sra. Bachelet tuvieron lugar el 11 de septiembre, que es también el triste aniversario del sangriento golpe de Estado del dictador chileno respaldado por el ejército y la jerarquía católica.

El informe especial sobre los derechos de las víctimas a la “verdad, la justicia y la reparación” y a las “garantías de no repetición”, es decir, de no renovación de los abusos, era un poco más optimista, pero mostraba dificultades persistentes. Se trata, por supuesto, de los delitos y faltas sexuales, el papel a veces ambiguo de los Estados y el sufrimiento físico y moral de las víctimas.

La Asociación Internacional de Libre Pensamiento está experimentando algunas de estas dificultades, ya que ha creado una delegación internacional para que se reúna con el comité ad hoc creado por el Senado de Francia, que ha sido rechazado.

La delegación iba a estar encabezada por Keith Porteous Wood, portavoz del AIVP, que ya ha contribuido en varias ocasiones a informar al Consejo de Derechos Humanos sobre los crímenes y delitos sexuales cometidos por miembros del clero, sobre las medidas para detenerlos, establecer la verdad y evitar que se repitan.

La Sra. Catherine Deroche, senadora de Maine-et-Loire, que presidió la comisión, ni siquiera respondió a la propuesta de nuestros funcionarios internacionales. Otras instancias parlamentarias o políticas que, a menudo, no comparten las opciones del Libre Pensamiento, han reconocido en varias ocasiones la seriedad de sus análisis y propuestas.

El contexto internacional de esta situación fue el centro de la siguiente declaración del AIPL.

Durante su preparación, uno de los últimos avances del laicismo en Francia aún no se conocía: el acuerdo entre el Arzobispo Aupetit y el Fiscal de París que establecía una relación directa entre el Fiscal y el Arzobispado. Se trata de un reconocimiento oficial del papel de un culto en el procedimiento penal y, de alguna manera, devora la justicia civil como un brazo secular, ¡como en los buenos tiempos medievales! Además, la flexibilidad concedida al Arzobispo y a sus subordinados es derogatoria de las medidas establecidas en el Código Penal1.

De ahí la importancia internacional de las últimas líneas del texto2, especialmente, pero no sólo, en los países concordantes.

Michel Godicheau

1 El artículo 434-4 del Código Penal se aplica en este caso. El comunicado de prensa publicado en La Croix prefiere referirse al artículo 434-1 para tratar de incluir en el acuerdo el hipotético “secreto profesional de los obispos”
2 El texto presentado no pudo ser entregado oralmente, al igual que los de otras 40 organizaciones de la “sociedad civil”, debido a la gestión del tiempo por parte de los servicios de las Naciones Unidas.

 

sobre la verdad, la justicia y la reparación

Discurso de Michel Godicheau

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

42º período de sesiones – Tema 3 – 11 de septiembre de 2019

Señora, Sr. Presidente,

Las víctimas de abusos sexuales por parte de los ministros de religión merecen verdad, justicia y reparación. El AIVP ha hecho de esta cuestión una de sus prioridades. Se han hecho progresos, como lo demuestra la condena en Australia de un alto funcionario de la Iglesia Católica, las interminables listas publicadas en los Estados Unidos o el documental “Tell No One” en Polonia. Los niños y las mujeres, las hermanas religiosas o las niñas menores de edad internadas en instituciones son las principales víctimas de estos abusos cometidos contra personas en situación de debilidad o dependencia.

En Polonia el episcopado católico está empezando a admitir la magnitud de los crímenes, pero también quiere proteger a sus sacerdotes y no habla de reparación. ¡Esto no es justicia!

En Francia, se ha creado un comité senatorial que sí lo ha hecho: “Sin embargo, el Presidente se negó a recibir a una delegación internacional constituida para iluminarla y encabezada por el Sr. Porteous Wood, quien ya ha reportado muchos casos en este foro.

La verdad es necesaria para la reconstrucción de las víctimas. Nuestra asociación internacional propone que el derecho civil sea el único reconocido y que las religiones responsables, y en particular la Santa Sede, abran sus archivos a investigadores designados por las autoridades penales de los países miembros