Asociación Internacional de la Libre Pensamiento: En 2017, en el Congreso Mundial de la AILP en París, tuvimos el honor de entregarte el Premio Internacional para la Separación de las Iglesias y del Estado. ¿Qué has estado haciendo desde entonces?

Wanda Nowicka
et Bożena Przyłuska

Wanda Nowicka: Ante todo, quisiera decir que el lugar ocupado por la Iglesia católica aumenta constantemente en Polonia a pesar de los numerosos esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y de los individuos. La razón es que la Iglesia tiene un fuerte apoyo del partido gobernante, incluido el Presidente, el Primer Ministro y el Parlamento. Distribuyen mucho dinero público a la Iglesia a partir de nuestros impuestos, ignorando totalmente los males de ésta, como los actos de pedofilia cometidos por el clero. A cambio, reciben el apoyo de la Iglesia durante las elecciones. Esta es una de las razones por las que la derecha gana. Entre las iniciativas de la sociedad civil, una de las más importantes fue la iniciativa jurídica titulada “Estado laico”, salón en el que el Estado no debería estar autorizado a subvencionar la institución de la Iglesia. Esta iniciativa propuesta por Bożena Przyłuska (miembro del Consejo Internacional de la AILP) del Congreso laico fracasó en la recogida de 100.000 firmas. Yo contribuí a esta campaña de firmas y estábamos muy cerca.

AILP: Acabas de ser elegida diputada en Polonia y queremos felicitarte calurosamente. ¿Cuál es el contexto político en Polonia actualmente?

W.N: La situación política en Polonia sigue siendo muy difícil. El partido de extrema derecha ha ganado otra vez y van a tener la mayoría en el Parlamento. Pero parece que van a perder el Senado. La nueva legislatura comenzará el 12 de noviembre, así que aún no estamos seguros. El lado positivo es que la alianza de izquierda ha vuelto al parlamento y es una izquierda muy renovada. Es una mezcla de diputados experimentados y de nuevos más jóvenes. Todos estamos muy comprometidos en la separación de la Iglesia y del Estado. Seguramente oirá hablar de varios de nosotros.

AILP: ¿Cuáles son las preguntas que vas a plantear como congresista y sobre las que vas a luchar?

W.N: Quisiera abordar la cuestión de la enseñanza religiosa en la Escuela. En nuestra opinión, las escuelas no deberían enseñar las religiones. Además, quisiera plantear el problema de la contribución financiera del Estado a la Iglesia. Estas prácticas deben cambiar. Quisiera también renovar el trofeo que había iniciado antes, cuando estaba en el Parlamento, para las personas que trabajan por la separación de la Iglesia y del Estado en sus colectividades. Por último, trabajaré activamente en relación con los derechos de la mujer, en particular los derechos reproductivos. La Iglesia en Polonia hace la guerra a las mujeres en este campo desde hace mucho tiempo. Es necesario acabar con esto.

Por favor, deséame suerte.

Varsovia, 31 de octubre de 2019

(Presentados por Jean-Marc Chiappa)

traducción Reverso

Categorías: Diverso