La AILP se complace en añadir su nombre a esta declaración de Sophie In’t Veld, del eurodiputado y de otros 40 eurodiputados. De conformidad con sus principios de defensa de las libertades individuales y libertad de conciencia, sólo puede apoyar este texto sin reservas.

Estamos aterrados de constatar que los integrantes a la Marcha por la Igualdad- la cual por primera vez se verificó el pasado 20 de julio, en la cuidad polonesa de Bialystok – fueron víctimas de discursos de odio anti LGTBI y de violencias físicas debidas a grupos de extrema derecha y de hooliganes.

Estos últimos, no solo intentaron interrumpir la marcha pacífica tirando piedras, huevos y petardos, sino también también golpearon e insultaron los integrantes, lo cual ha sido ampliamente relatado por los medias tradicionales y la red. Aquello ocurrió apenas unos días después de que el semanal polonés Gazeta Polska hubiese anunciado su proyecto de distribuir stickers con la mención «  zona libre de LBGTI  ».

Desde hace unos meses, el partido en el poder PIS presenta la comunidad LGTBI como el enemigo público y como una amenaza a los valores católicos tradicionales de Polonia. Nos inqietamos al ver que tal reacción nutre los sentimientos anti LGTBI en Polonia y màs allà.

La libertad de reunión, el derecho a la dignidad y a la no discriminación, son los pilares de la democracia. Por ello condenamos con firmeza tales ejemplos de discursos de odio críminales, e incentivamos a las autoridades polonesas a actuar de la misma manera, con el fin de asegurar a cada cuidadano el derecho a vivir una vida sin discriminación ni violencia. Por dicha razón, al igual del Grupo LGTBI, pensamos y seguiremos empujando a la Unión Europea para que colmase el vacío en materia de de protección y asegurase una igualdad completa entre los cuidadanos, en conformidad con los valores de la UE. Seguiremos tambén reivindicando la adopción de reglas comunes dentro de la UE, relativas a los discursos de odio (incluyendo los discursos anti LGTBI).

Para esto solicitamos  :

. Que las autoridades polonesas protejan los derechos humanos para todos sus cuidadanos, incluyendo a las personas LGTBI, y ampare en particular la libertad de expresión, la libertad de reunión y el derecho a ser exento de cualquier violencia o discriminación. Aquello incluye persecuciones judiciales contra los autores de violencias anti LGTBI y discursos de odio, lo mismo que indemnizaciones de las víctimas. Contamos igualmente con las autoridades polonesas para que brinden protección a las futuras «  Marchas de las Altiveces  » en Polonia y a la  «  Marcha contra la violencia  » organizada el domingo 4 de agosto en Bialystok, de tal forma que se desarrollen con seguridad y paz.

. Que la Comisión europea adelante los trabajos de la muy esperada «  Equality Directive  » de modo que a todos los cuidadanos de la U E se les concediese el màs alto nivel de protección contra la discriminación, que se facilite la instauración de reglas comunes relativas a los discursos de odio y que se adopte una estrategia LGBTI lo antes posible.

Sophie in’t Veld MEP, Vice-President LGBTI Intergroup
Malin Bjork MEP, Vice-President LGBTI Intergroup
Tanja Fajon, Vice-President LGBTI Intergroup
Robert Biedron député européen
Sylwia Spurek député européen
Giuliano Pisapia député européen
Hilde Vautmans député européen
Fredrick Federley député européen
Birgit Sippel député européen
Giuseppina Picierno député européen
Josianne Cutajar député européen
Manuel Bompard député européen
Monika Vana député européen
Anne-Sophie Pelletier député européen
Younous Omarjee député européen
Jackie Jones député européen
Brando Benifei député européen
Maria Arena député européen
Karen Melchior député européen
Mónica Silvana González député européen
Theresa Griffin député européen
Agnes Jongerius député européen
Alex Agius Saliba député européen
Petra de Sutter député européen
Abir Al-Sahlani député européen
Evin Incir député européen
Claude Moraes député européen
Heidi Hautala député européen
Izaskun Bilbao Barandica député européen
Jude Kirton-Darling député européen
Julie Ward député européen
Jill Evans député européen
Rosa d’Amato député européen
Kati Piri député européen
Iratxe Garcia Pérez député européen
Martin Hojsik député européen
Rasmus Andresen député européen
Rory Palmer député européen