Nasrin Sotoudeh, eminente abogada iraní, especializada en la defensa de los derechos humanos ha sido condenada a 38 años de cárcel el 11 de marzo 2019.

Nasrin Sotoudeh, 55 años, esta comprometida desde más de dos decenias en la defensa de las libertades de las mujeres iraníes y en la lucha contra la sentencia a muerte y milita activamente contra la sentencia a muerte.

Por defender los manifestantes contra el porte obligatorio del « hidjab », con otros militantes, fue detenida en junio del 2018, bajo pretexto de espionaje, propaganda e insultas hacia el Guía  Supremo, Ali Khamenei. Ya había sido arrestada en el 2010 y le habían prohibido terminantemente el ejercicio del derecho, supuestamente por haber amenazado « la seguridad del Estado », cuando ejercía como abogada especializada en la defensa de los derechos humanos.

Ya se inició su condena en la cárcel de Evin, cerca de Teherán. Los informes concluyen que las condenas deberían pagarse simúltaneamente, sin embargo sigue corriendo el riesgo de permanecer 12 años en la cárcel [1]. La condenaron también a recibir 148 latigazos.

Claro está para Nasrin Sotoudeh, que la defensa de las mujeres que se niegan a llevar el velo en público en signo de protesta contra el porte obligatorio del hidjab, es el motivo de las acusaciones formuladas en el 2018, especialmente la acusación falaz de « incentivar la corrupción y la prostitución ».

Condenamos el hostigamiento, los arrestos arbitrarios, los procedimientos injustos, y la condena de Nasrin Sotoudeh. Solicitamos su liberación inmediata y el abandono de todos los cargos.

International Association of Freethought

Ateist Alliance International

Humanists International

European Humanist Federation

[1] https://www.bbc.co.uk/news/worls-middle-east-47531312


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.