David Rand (Canadá)
Portavoz AILP (Canadá)
Presidente, Ateos Librepensadores

Traducción al español: Bernardo Nicolás Unda

Canadá no es un país secular constitucionalmente hablando, pero el secularismo es una idea popular en esta nación y el apoyo popular por este parece estar en aumento, sin embargo mucho trabajo por hacer y los desafíos son grandes. Para entender estos desafíos, tenemos que revisar los siguientes aspectos.

  • La Herencia colonial: la historia canadiense como parte del imperio francés, luego con las colonias británicas, el origen británico de la constitución canadiense y la monarquía
  • La influencia del derecho religioso estadounidense: actualmente un factor importante debido al gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper.
  • El multiculturalismo: una forma de enmascaramiento de esencialismo étnico como una correctiva racismo, muy relacionado con el acomodamiento religioso.
  • La tensión entre ingleses y franceses: los dos grupos de idiomas fundadores, donde los de habla francesa estaban concentrados, aunque no exclusivamente en Quebec.

La herencia colonial

En 1534 cuando Jacques Cartier reclamó lo que ese tiempo se habría convertido en New France por el mandato del Rey Fracous I, una de sus expediciones apuntaban a convertir a todos los nativos a la cristiandad, luego de dos siglos, los británicos conquistarían New France.

Un siglo después de 1867, una acta de el parlamento británico, la llamada acta británica-norte americana, formo a Canadá, al federar cuatro colonias siendo las domas más grandes Quebec y Ontario.

La actual constitución canadiense es una versión arreglada de esta acta, transferida en 1982 de Londres a el parlamento canadiense, con varias adiciones como el estatuto de derechos y libertad como también con una formula arreglada, aprobada por todas las provincias exceptuando a Quebec. La educación esta bajo jurisdicción provincial, pero la sección 93 atrinchera cualquier privilegio de escuelas denominadas católicas o protestantes existentes, y el gobierno federal tiene el poder de hacer cumplir esta normativa. Para eliminar este vestigio de sectarismo perteneciente al siglo 19, una provincia puede negociar un acuerdo constitucional bilateral con el gobierno federal.

De las 10 provincias de Canadá, 4 no fueron impuestas con estos privilegios cuando se unieron a Canadá y 3 los han eliminado desde entonces; Manitoba en 1890, Quebec en 1997, y tanto Newfoundland como Labrador en 1998, estos privilegios siguen en Ontario, Alberta y Saskatchewan en particular el sistema de escuelas católicas de Ontario recibe 100% de financiamiento público.

La constitución de 1982 incluye un estatuto de derechos y libertades cuyo preámbulo establece que “Canadá es fundada frente a los principios que reconocen la supremacía de Dios y el estado de los derechos” esto siendo incompatible con la sección 2 del estatuto la cual garantiza libertad de conciencia.

Canadá continua siendo una monarquía constitucional, con el mismo monarca que Gran Bretaña . Esto significa que el jefe de estado no es solo un extranjero, también tiene que ser un cristiano protestante! . Una amplia cantidad de canadienses que no se encuentran en Quebec mantiene una irreflexiva lealtad a este anacronismo.

La influencia del derecho religioso estadounidense

Aunque la constitución de los Estados Unidos es más secular que la canadiense, su población es más religiosa, la influencia de la cristiandad evangélica estadounidense en Canadá es significativa, pero claro este aspecto no es importado de el sur de la frontera, ya que los dos países comparten una tradición anglosajona de la cual se deriva este noción religiosa

La influencia cristiana de derecha es más evidente en los últimos años debido a gobierno conservador de Stephen Harper especialmente desde que obtuvo mayoría en el gobierno en el año 2011. El partido conservador es el resultado de una hostil toma de posesión de de los más antiguos y centristas miembros del partido conservador progresista por parte de el decidido y derechista Partido alianza.

Una manifestación seria de la orientación religiosa de el actual gobierno canadiense es su intención para establecer una oficina de libertades religiosas, tomada como modelo de la oficina de libertades religiosas internacional de los Estados Unidos, ya existía el temor de que la oficina estuviera muy centrada en religiones occidentales, especialmente la cristiandad . Luego en un hecho, en a una cena de libertades religiosas, en mayo de 2012 en Washington DC el ministro de asuntos extranjeros John Baird sin rodeos declaró: “nosotros sabemos que la libertad de religión no significa estar libre de la religión”. Y un repudio tan odioso sobre libertad de conciencia hecho por la persona a cargo de la nueva oficina no ayudo a apaciguar a los secularistas.

Multiculturalismo

El multiculturalismo refuerza las diferencias entre grupos basándose en identidades étnicas y religiosas. Este otorga ciertos “derechos de grupo” a menudo en prejuicio de los derechos individuales. Favorece a la tradición sobre el modernismo y a la comunidad sobre los derechos humanos fundamentales, también apoya a los lideres de religiones tradicionales y esta cercanamente relacionada con el acomodo, la práctica de otorgar privilegios — incompatibles con los privilegios universales — en la base de una membrecía dentro de una comunidad religiosa o étnica.

El multiculturalismo fue formalizado y promovido como una política gubernamental por el primer ministro Pierre Elliott Trudeau en 1971. uno de los objetivos de Trudeau era ahogar el nacionalismo ubicado en Quebec en un mar de múltiples culturas. Asi remplazando el ahora obsoleto termino “biculturalismo” por el conocido hoy como multiculturalismo

En Canadá, exceptuando a Quebec, el multiculturalismo sigue siendo algo así como una vaca sagrada, pero algunas voces de disidencia están empezando a ser escuchadas . El termino es a menudo usado en contraste a la intolerancia e incluso el racismo, ya que el que lo critique puede ser clasificado de un xenófobo que odia a los inmigrantes, si musulmanes están involucrados, acusaciones de “islamofobia” caerían sobre los que cuestionen el multiculturalismo. Pero en realidad este es un primo cercano de el racismo — Djemila Benhabib lo llama “multiracismo” — ya que en este se exageras la importancia de la comunidad en la que el individuo nació, prejuiciando la individualidad de cada persona.

La Tensión Inglesa-Francesa

La separación entre los canadienses de habla inglesa con los de habla francesa y en particular entre los ciudadanos de Quebec y los de el resto de Canadá, continua siendo un gran aspecto de las políticas canadienses, con implicaciones para el secularismo. El multiculturalismo es poco popular en Quebec, pero sigue siendo influyente. El secularismo es mejor entendido en y mayormente valorado en Quebec, sin duda por la herencia francesa del laicismo, sin embargo muchos ciudadanos de habla francesa residentes en Quebec, incluso los no creyentes, mantienen cierta nostalgia y lealtad hacia la iglesia católica, comparable con la lealtad que existe hacia la monarquía en el resto del Canadá.

La Izquierda

La izquierda política en Canadá, especialmente fuera de Quebec, es mayormente adherente al multiculturalismo. Fue Marion Boyd, miembro del Nuevo Partido Democrático y ex fiscal general de Ontario, quiene en 2004 propuso incluir la ley musulmana sharia en la regulación de las leyes familiares y del legado. Afortunadamente una amplia oposición, incluyendo a los libres pensadores franceses, tuvo éxito en persuadir al gobierno de Ontario para que rechace esta propuesta.

La izquierda esta tan enamorada de el multiculturalismo que a veces hacer ver a la derecha política mucho mejor que ellos, en comparación. A fines del 2011, Jason Kenny el ministro federal de ciudadanía, inmigración y multiculturalismo adoptó la norma prohibiendo el uso de prendas para cubrir el rostro mientras se hace el juramento de ciudadanía, algo que la izquierda multicultural probablemente nunca hubiera tenido el coraje a hacer, Kenny no es secularista, pero en este caso se tropezó como si fuera por error con una medida razonablemente secular

El Sistema Escolar de Quebec

En 1997 Quebec eliminó su obligación constitucional de mantener separado los sistemas escolares protestantes y católicos. Aproximadamente una década después, finalmente se puso fina las juntas escolares religiosas y se instalo un importante sistema de educación secular con juntas escolares basadas en el lenguaje (francés, inglés).

Pero este nuevo sistema secular, paradójicamente incluye incluso más contenido religioso que el anterior ya que en septiembre del 2008 el ministro de educación presentó un nuevo programa de cultura ética y religiosa el cual es obligatorio en todos los niveles escolares de primaria y secundaria (11 años), este programa cubre alguna de las religiones más reconocidas, especialmente el cristianismo, pero da muy poco o nada de inconsideración a los ateos y otras personas sin religión.

La implicancia es que todos tienen una religión que con la falta de esta se pierde la identidad cultural. El titulo implica que la ética es de dominio religioso, como si la moralidad sin la religión fuera imposible. Este programa fue astutamente promovido por una fuerte facción religiosa, mayoritariamente católica la cual esta atrincherada en l ministerio de educación de Quebec y que ha logrado mantener instrucciones religiosas en un sistema ostensiblemente secular.

Por otra parte, los contribuyentes en Quebec siguen financiando las escuelas privadas — muchos de las cuales son religiosas — por una suma de 60%.

El Sistema Escolar de Ontario

En Ontario, injustamente el 100% de los fondos públicos van para un sistema escolar dedicado solo a un grupo religioso — los católicos —, esto se esta volviendo bastante obvio y el sentimiento público esta creciendo la idea de acabar con la separación de esta idea . Las Naciones Unidas han censurado oficialmente a Canadá dos veces — la primera en 1999 y nuevamente en 2005 — por la violación del acuerdo internacional de derechos políticos y civiles al permitir el privilegio de un grupo religioso que es negado a otros. Los gasto de mantener dos sistemas públicos paralelos es también un gran problema . El sistema católico ha intentando prohibir asociaciones de estudiantes gay, violando derechos humanos básicos, y esto también ha incrementando el apoyo público para poner fin al sistema católico.

Las Naciones Originarias y el Sistema de Escuelas Residenciales

Por casi un siglo, este sistema especial de Escuelas Residenciales, fundado por el Departamento de Asuntos Indígenas y administrado por las iglesias cristianas ( católica, anglicanas y otras) estaba preparada para funcionar, terminado el proyecto en 1996. Una vasta cantidad de niños pertenecientes a las naciones originarias, metis y inuit fueron separados de sus padres y forzados a asistir a estas escuelas en las cuales su lenguaje nativo fue prohibido y eran a menudo víctimas de abusos físicos y sexuales. En 2008 el gobierno canadiense presentó una disculpa oficial. Una comisión de verdad y reconciliación sobre las escuelas residenciales indias fue creada y sus juntas están actualmente en desarrollo.

Las Oraciones de Consejo Municipal

Muchas municipalidades a través de Canadá, incluyendo a Quebec, continúan con la práctica de rezar al comienzo de de una reunión de consejo, en Quebec el movimiento laico, ha logrado varias victorias en su esfuerzo por eliminar estas prácticas impuestas públicamente. El caso más reciente se encuentra en la ciudad de Saguenay, donde su alcalde es un notorio católico fundamentalista quien se rehúsa a aceptar la decisión del tribunal de derechos humano y quienes han ido en contra de él, el caso se auditara por la corte de apelación de Quebec a finales de noviembre.

Un Estatuto Secular para Quebec?

Las elecciones provinciales en Quebec fueron realizadas en recientemente ( septiembre 4, 2012) y el partido quebecouis, liderado por Pauline Marois salió victorioso, aunque gano solo algunos asientos en la asamblea nacional y esto significa una minoría comparado con el gobierno. Durante la campaña el PQ prometió crear un estatuto secularista el cual prohibiría símbolos religiosos obvios usados por sirvientes civiles que estén en trabajo. Sin embargo, Marois indico que usar un crucifico chico y que sea visible estando en servicio público podría ser aceptable

Otro partido político, Quebec Solidaire, un servil promotor de la independencia de Quebec como el PQ, pero mucho más de izquierda, gano solo 2 de los 125 asientos en el gobierno pero parece ir con viento en popa. QS apoya a entender el derecho de que los empleados civiles puedan usar el velo islámico, esto esta a la par con la decisión tomada en 2009 por al Federación de Mujeres de Quebec quienes se oponían a cualquier restricción de que empleados civiles usen los velos una decisión que creo indignación a quienes apoyan los derechos de la mujer, la oposición del QS y del FFQ cayo en la la categoría conocida como “secularismo abierto” o “laicismo abierto” que que se trata de el abandono del secularismo al abrir instituciones públicas a influencias religiosas.

Un gigantesco crucifijo es prominentemente colocado sobre la silla principal en la Cámara de la Asamblea Nacional de Quebec. Esto obviamente es una violación del secularismo que data de el año 1936 cuando el gobierno de los Duplessis instalo el crucifijo para simbolizar su alianza con la iglesia católica . En 2007 todos los partidos incluyendo el PQ votaron para conservar el crucifijo.

Por lo tanto la posición del PQ era inconsistente: ellos expresan querer estatutos seculares pero mantienen ciertos símbolos cristianos. QS también es inconsistente, expresando apoyar el secularismo pero permitiendo a los empleados públicos el uso de velo cristiano en el trabajo. Es como si el PQ promoviera secularismo para todos menos para los cristianos, mientras que el QS los hace para todos excepto para los musulmanes.

La bien conocido autora y critica del islamismo Djemila Benhabib fue un fallida candidata de el PQ en la carrera de Trois Rivieres. Benhabib, una secularista consistente, quien fue hace poco premiada con el premio internación de secularismo por el comité francés de laicismo de la República, se separo de la posición de su partido al pedir por el retiro de el crucifijo.

En cualquier caso, con la minoridad que posee el PQ y la falta de apoyo en la idea por partidos opositores, es dudosos que se pueda lograr crear este estatuto.

Aunque los secularista de Quebec son a veces acusados de ser xenófobos la realidad esta en que los opositores de este tipo de pensamiento son los que muestran esta actitud. Durante la ultima campaña de elecciones el anteriormente mencionado alcalde de Saguenay declaró su enojo contra extranjeros que poseen nombres impronunciables. Él se refería a Djemila Benhabib.

Conclusión

Me gustaría finalizar enfatizando en que los oponentes del secularismo generalmente usan el miedo popular que existe sobre el ateísmo — un prejuicio antiguo llamado ateofobia — para así aterrorizar al público con la idea de un estado sin ningún tipo de fundación religiosa. Es necesario recordar a todos que los creyentes religiosos no son excluidos en ningún sentido. Sin embargo, eso no es suficiente. Tenemos que explicar el problema de la ateofobia directamente y francamente, al denunciarlo como el prejuicio sin base y de puro odio que es. La religión no es la dueña de la moral, tenemos que insistir que la libertar de religiones es imposible sin poder estar libre de la religión. Y cualquiera que dice estar promoviendo lo primero mientras niega los segundo es, en el mejor de los casos, ridículo y probablemente deshonesto.