Intervención de la AILP en el Congreso del Librepensamiento Francès en Nancy

Amigos, Ciudadanos, Compañeros:

Les traigo el saludo fraternal de la Asociación Internacional del Librepensamiento y sus ocho voceros: Antonio Vergara, Fernando Lozada, Elbio Laxalte, Keith Porteous Wood, David Rand, David Silverman, Albert Riba y yo.

La AILP se fundó en Oslo, el 10 de agosto de 2011. Desde esa fecha, cada año, hemos tenido un Congreso internacional: primero en Mar del Plata (Argentina), luego en Concepción (Chile), y el 11 de agosto de 2014 en Londres se verificará nuestro IVº Congreso internacioanl. Basta con conocer la lista de los congresos en la historia para ver que seguimos con la tradición.

Este último congreso se hará 150 años después de otro que también tuvo lugar en Londres, en Saint-Martín Hall, el 28 de setiembre de 1864. Después de un mitín internacional en solidaridad con los pueblos irlandés y polaco en lucha por su independencia nacional, fue creada la 1ª Internacional, la Asociación Internacional de los Trabajadores.

En Londres, el 11 de agosto de 2014, nos reuniremos en congreso. La mañana será dedicada a una sesión sobre los crímenes de la Iglesia, y para que las víctimas de la Iglesia y las religiones obtengan reparación. Ahí mismo, a unos cientos de kilómetros (o millas si prefieren) de Irlanda, que se encuentra hoy en día sacudida por el enorme y bárbaro escándalo del hallazgo de una fosa común con 800 cadáveres de bebés.

Cuando domina las sociedades, la Iglesia no se hace mucho problema por el amor hacia el prójimo.

El amor, para ella, empieza por ella y termina en ella. Recorrido más bien corto.

La lucha por la separación de las Iglesias y el Estado conoce en la Irlanda de hoy una resonancia muy importante, a la cual sumaremos nuestra contribución. La Iglesia católica tendrá que responder por sus crímenes, todos sus crímenes. Por eso, en Londres, serán establecidas las bases de una comisión de investigación internacional, con el fin de esclarecer esos crímenes y atropellos a la persona, para que se haga justicia a favor de las víctimas del oscurantismo y la violencia clerical.

Por la tarde, retomando el método de la Asociación Internacional de Trabajadores del que mucho nos inspiramos para crear la AILP, tendrá lugar un mitín internacional por la Separación de las Iglesias y el Estado en todos los continentes.

Librepensadores de España, Portugal, Uruguay, India, Burundi, Nigeria, Líbano, EE.UU., Bélgica, Francia, Inglaterra, Polonia, Italia y Argentina harán allí uso de la palabra para testimoniar acerca del estado de la lucha nacional e internacional por el triunfo de la libertad de conciencia.

Ese mitín internacional será el eco del de setiembre de 1864. La independencia es también el triunfo de la libertad de conciencia. La primera de las libertades es, antes que todo, poder pensar libremente, expresarse libremente y asociarse libremente.

Como ustedes ya lo habrán entendido, invitamos a los librepensadores franceses a juntarse numerosos con nosotros en Londres el 11 de agosto de 2014, y también a apoyarnos financieramente para ayudar a nuestros compañeros de países en dificultad a reunirse con nosotros. Tenemos que mostrar que la solidaridad internacional no es palabra vana para los librepensadores.

Muchas gracias a todos.

Christian Eyschen
vocero de la Asociación Internacional del Librepensamiento.

Este artículo también está disponible en formato PDF.

Categorías: Eventos