David Gozlan (Francia)
Secretario General
Fédéracion Nacional del Libre Pensamiento francés (FNLP)

(traducción del francés por el propio autor)

Queridos amigos y camaradas,

Les trasmito el saludo fraterno de la Fédéracion Nacional del Libre Pensamiento francès y comento sobre algunos temas que nos convocan a este Congreso de la AILP.

Financiamiento de las religiones.

El tema del financiamiento público de las religiones es muy amplio. Podría hacer la lista de estos, pero un Congreso de tres o cuatro días no sería suficiente.

Lo que me parece importante, es comprender que nuestra lucha por la verdadera separación de las iglesias y de los estados es la única salida para acabar con este financiamiento público, que no es más que una expoliación de las arcas fiscales.

Si observamos un mapa del mundo, veremos una mayoría de países sin religión de Estado.

Durante los siglos XIX y XX se inició un proceso de secularización. Las relaciones entre las religiones y el poder público se han distendido. Las religiones han perdido el poder de decisión, sobre todo, pero lo que no han perdido es la obtención del dinero de todos.

Han salido por la puerta, pero quieren entrar de nuevo por la ventana.

Educación y salud

Un ejemplo de esta intrusión de las iglesias se puede ver en los dominios escolares.

Como se sienten representantes de religiones reveladas, las iglesias estiman que pueden dirigir las conciencias de las jóvenes generaciones, sin permitir que puedan desarrollar su propio pensamiento crítico y racional.

Igualmente ocurre con el tema de la salud. Las religiones quieren dirigir las conciencias de todos con el objetivo de ser los inquisidores morales de lo que ellos consideran que está bien o, de lo que no lo es.

Los dogmas religiosos permiten mutilaciones del cuerpo, interdicción del aborto, interdicción del uso del preservativo o de practicar algunas operaciones de cirugía, interdicción de dar ayuda médica para acceder a una muerte digna, y todo ello, en nombre de sus creencias.

Desde el nacimiento a la muerte de los seres humanos, las iglesias toman posturas morales y se insertan en nuestros países como si fuesen de utilidad pública. Esto no es una novedad, ellas se vuelven útiles para captar los fondos del estado.

La Alianza Bíblica, que es una ONG de Cristianos, ha desarrollado convenios entre iglesias e institutos de formación que tienen un compromiso activo en el trabajo de los jóvenes para buscar y investigar sobre los deseos de la juventud.

Esta colaboración con instituciones ciudadanas es un trabajo común de las diversas religiones. Y, es a la vez, el medio más o menos legal de captar financiamiento publico. La aplicación de las leyes y el derecho constituye el medio más eficaz para deshacerse de la intrusión de las religiones en el sistema escolar y de la salud pública. Es también el medio para avanzar en la secularización de las sociedades.

Querría ilustrar estas palabras con un ejemplo. En el pasado mes de julio, en Louisiana, USA, representantes políticos permitieron el financiamiento de las escuelas públicas al igual que el de algunas escuelas privadas. Pero hubo un gran escándalo porque una de sus representantes ha protestado, solicitando que se financie únicamente a las escuelas cristianas y no las de otras religiones. Si reflexionamos en este caso y miles de otros del mismo tipo que conocemos, comprenderemos que el aparato público esta bajo presión ante el saqueo de los fondos públicos que realizan impunemente las iglesias.

Deberíamos volver, entonces, las espaldas a una inmensa parte de la Humanidad, a nuestros vecinos, a la Razón? Bajo esta premisa no hay ciudadanos, sino únicamente adeptos, fieles ligados por la fe. Y, el librepensamiento no podría existir…

¿Los librepensadores tendremos que definirnos como otra iglesia?

¿Desaparecerá la igualdad, la fraternidad y también la libertad entre los individuos?.

¿Cómo podemos luchar juntos?

En cada uno de nuestros países, donde vivimos, tendríamos que hacer una investigación profunda y lo más definitiva posible sobre el financiamiento público de las religiones.

Este cuadro detallado puede ser el primer acto para denunciar estas prácticas.

Los numerosos escándalos financieros de las iglesias están ahí para recordárnoslo.

El centro de nuestra lucha es la separación efectiva de las iglesias y de los estados. Hay que hacer evolucionar el derecho y las leyes para llegar a la total separación y que se consiga que estos financiamientos sean irrealizables.

A nivel internacional, los avances de algunos de nosotros serán de ayuda, una perspectiva y también protección para los otros.

Para terminar estas palabras… una reflexión, en Francia tenemos un eslogan para hablar de la escuela pública que dice :

Fondos públicos para la escuela pública
fondos privados para la escuela privada

Se podría empezar una campaña para que adoptemos este tipo de eslogan, que sería común a todos los librepensadores.

Muchas gracias por su atención.