Christian Eyschen (Francia)
Portavoz del AILP (Francia)
Federación Nacional del Libre Pensamiento francés

(Traducción de José Arias)


Queridos amigos y compañeros, mis hermanos y mis hermanas,

Quiero decirles la inmensa alegría de haber participado en el Congreso. También quisiera, en nombre de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, agradecer a Antonio Vergara y Jacques Lafouge por el tremendo trabajo que han hecho por el éxito del mismo. Sin ellos, no habría sido posible. Entonces, Antonio y Jacques: Gracias.

También damos las gracias a todos nuestros traductores y a nuestros amigos de Argentina que han organizado materialmente este extraordinario evento.

El Congreso de las Américas del Libre Pensamiento, 2 º de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, mostró la profunda identidad que nos une más allá de ambos lados de la línea ecuatorial y en ambos lados del Atlántico. La Ilustración hizo hincapié en dos principios que se han impuesto a los pueblos de América y Europa: la libertad y la tolerancia mutua.

Por lo tanto, el cambio de la sociedad se convirtió en un requisito y se produjeron revoluciones: en los Estados Unidos de América, en Francia y en toda Europa, también revoluciones de liberación en América Latina con el fin del colonialismo español y el surgimiento de los estados soberanos.

¿Nuestras libertades ganadas están completas? ¡Probablemente no! Políticamente, tuvimos unos y otros que atravesar muchas vicisitudes y dictaduras para llegar a la democracia, que todos sabemos, se pueden mejorar. Todos luchamos y siempre para más libertades.

Pero es en términos de «nueva evangelización» que las iglesias, todas, las viejas y las nuevas, tratan de reafirmar su autoridad sobre las mentes y los cuerpos, tanto en Europa como en América. Este fenómeno de «reconquista» tiene lugar en todos los hemisferios y continentes. Se tiende a crecer con el apoyo activo de las principales instituciones internacionales, tanto político como económico.

No somos idénticos del norte al sur y de ambos lados del océano, pero la luchas por la cuales hemos planteado las bases en estos días de Congreso, nos reúnen, porque más allá de la diversidad de nuestras culturas que nos enriquece, la Humanidad quiere liberarse de las cadenas del oscurantismo, la opresión y la explotación. Esta aspiración progresista es común a todos los pueblos.

Así, hemos expresado nuestra voluntad, con fuerza, a un progreso real para la libertad y el secularismo en la tolerancia mutua que sólo puede existir por la separación institucional entre la Iglesia y el Estado.

Nuestro segundo Congreso AILP ha sido de una gran riqueza. Me gustaría citar algunos objetivos:

  • La lucha por la separación de Iglesia y Estado en el mundo.
  • La denuncia de los crímenes cometidos por las religiones nuevas y viejas y reparación a las víctimas.
  • El rechazo de la financiación pública de la religión. La religión debe ser un asunto privado.
  • La libertad de los individuos con absoluto respeto a la libertad de conciencia, la justicia y el respeto de los derechos humanos, la apostasía, el divorcio, la anticoncepción y la libertad de diseño o no, y el derecho a una muerte digna.
  • El pleno reconocimiento de los derechos de la mujer y de la dignidad con la aplicación del principio de igualdad de derechos. Muchas de las contribuciones a la emancipación de las mujeres estaban muy informadas y nos ayudaron.
  • La libertad de asociación, la garantía de los derechos de los trabajadores liberados de la doctrina social de la Iglesia.
  • Educación y formación de los ciudadanos y no de fieles.

Pronto volveremos a nuestros respectivos países. En nombre del Directorio de la AILP y de sus ocho portavoces, les pedimos a todas y todos que lleven más allá la palabra de Librepensamiento.

¡Viva la Libertad!

¡Viva la laicidad!

¡Larga vida a la Asociación Internacional de Libre Pensamiento!

Christian Eyschen
Mar del Plata
18 de Noviembre de 2012