Documento final del 3º Congreso de la
Asociación Internacional del Libre Pensamiento
Concepción (Chile), 8, 9 y 10 de noviembre 2013


Introducción

En el 3° Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento que se celebró en la ciudad de Concepción, República de Chile, entre los días 8 al 10 de noviembre del 2013, la organización fue de responsabilidad del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Chile “ILEC XXI”, fundación de derecho privado, sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal la investigación, formación y difusión de los principios del laicismo y el libre pensamiento en el país, manteniendo una estrecha relación con instituciones similares en América, Europa y otras partes del mundo que persiguen los mismos fines. Fueron fundadores de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento en Oslo 2011 y también participaron en el 2º Congreso AILP de Mar del Plata el 2012.

El evento se realizó en las excelentes instalaciones del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, donde las delegaciones recibieron una esmerada atención por parte de los dueños de casa, con un entorno de frondosa vegetación, junto al caudaloso río Bío Bío.

La ciudad de Concepción fue un ambiente adecuado a la realización de este Congreso, pues se trata de una ciudad con fuerte presencia de jóvenes y ciudadanos librepensadores, importante actividad universitaria y una rica historia republicana desde la de independencia de Chile hasta la fecha, donde la libertad de conciencia, la política progresista y los derechos cívicos son parte de su entorno ciudadano.


Trabajos presentados en la inauguración:

  • Discursos de los organizadores, Alfredo Lastra y Luis Riveros.
  • Mensaje del Secretario General Ejecutivo de la AILP – Christian Eyschen Fundador de la AILP en Oslo 2011. En la oportunidad fue elegido como Secretario General Ejecutivo y Portavoz para Francia. (Lectura de David Gozlan)
  • Intervención de Antonio Vergara Lira DIRECTOR de la AILP. Representante de la Fundación Equinoccial del Ecuador. Fundador de la AILP – Oslo 2011, donde fue elegido Portavoz para Latinoamérica.

Presentación de ponencias y trabajos:

  • Educación y Libre Pensamiento. Contribución del Librepensamiento Francés (FNLP) David Gozlan, Fundador de la AILP en Oslo 2011. Director de la Federación Nacional del Libre Pensamiento de Francia. Presidió el 3º Congreso de la AILP de Concepción.
  • Saludo al 3º Congreso AILP. Elbio Laxalte Terra. Ciudadano uruguayo. Economista de profesión. Entre 1973 y 1985 exiliado en varios países, entre ellos siete años en Francia. Actualmente comprometido con las luchas por el librepensamiento y el laicismo, y en la promoción de los ideales republicanos. Adhirió a la fundación de la AILP. En Mar del Plata fue elido con Portavoz para Latinoamérica. Presidente de CIMAS.
  • Activismo Librepensador. Fernando Esteban Lozada Designado Director de la AILP y Portavoz para Latinoamérica en el Congreso de Mar del Plata 2012. Miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL). Presidente del Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina. Ex presidente y titular de relaciones interinstitucionales de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata. Miembro del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos – ILEC Argentina. Directivo en la organización del 2º Congreso en Mar del Plata.
  • Condorcet y la enseñanza pública. Jacques Lafouge, Abogado y escritor francés. Fundador y Director de la AILP en Oslo 2011. Vicepresidente de la Federación Nacional del Libre Pensamiento de Francia.
  • Libre pensamiento, laicismo y educación. Ricardo Sandoval Barros Catedrático universitario de Colombia. Doctor en Educación de Atlantic International University, Máster en Filosofía Universidad Del Valle – ciudad de Cali.
  • Quebec tiene planeado adoptar el secularismo como política oficial. David Rand, Fundador de la AILP en Oslo 2011. Director y Portavoz para Canadá. Director responsable de la página web AILP. (Traducción al español Bernardo Nicolás Unda)
  • Informe de Laicidad de la Argentina. Fernando Esteban Lozada
  • 20 de septiembre, día mundial del librepensamiento. Ignacio González Toledo, Arquitecto. Adherente a la fundación de la AILP – Oslo 2011. Director de RR. II. de la AILP – Capítulo Santiago de Chile.
  • Hacia el conocimiento de la situación de la laicidad y el librepensamiento, particularmente en Ecuador. Guillermo Fuchslocher M. (Aporte desde Quito) Intelectual ecuatoriano. Escritor. Dirige varias redes y publicaciones sociales. Adhirió a la fundación de la AILP de Oslo 2011, con varios aportes escritos. Es miembro de la Asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento.
  • Un espacio para las mujeres en la AILP. Mónica Rodríguez Encalada Periodista. Fundadora de la AILP en Oslo 2011. Directora del Colegio de Periodistas de Chile. Organizó y presidió la mesa: “Emancipación femenina en Argentina, América latina y el mundo” en el Congreso de Mar del Plata, por un acuerdo de Oslo. Es Directora de prensa del Centro Cultural “Valentín Letelier” de Santiago y miembro del Centro Cultural “Pitágoras”.
  • El Ateísmo en Chile. Presente y futuro. Ramón Badillo Alarcón. Presidente del Pensamiento Ateo de Santiago – Chile.
  • El laicismo agresivo consigue que se destierren los símbolos religiosos en instalaciones públicas de Perú. (Aporte desde Lima)
  • La Educación como instrumento reproductor de la segregación social. El caso español. Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica, sede en Madrid – España

Saludos desde el exterior:

  • Albert Riba Unión de Ateos y Librepensadores (ESPAÑA)
  • Roger Lepeix DIRECTOR AILP (Francia)
  • Jaime E. Egas Daza Director Ejecutivo, Fundación Equinoccial del Ecuador.
  • Giovanni Parapini Liberi pensatori di Roma
  • Carlos Alfredo Díaz Vice President – Atheist Alliance International (USA)
  • Mario L. Benitez Reyes Librepensadores Valle De Villarrica, Paraguay
  • Dr. Jorge Domínguez Fernández Coordinador de la AILP para la República de Cuba.
  • Carlos R. Martínez Jara Presidente Centre Laic d´Estudis Contemporanis – Generalitat de Catalunya

Saludos desde Santiago:

  • Alejandro Sule Fernández Secretario Internacional del Partido Radical Social Demócrata.
  • Vittorio Ariete Director Ejecutivo del Centro Cultural Pitágoras.

Resoluciones del Congreso:

Las resoluciones tomadas en los ámbitos de debates del 3° Congreso Internacional del Libre Pensamiento, expresan nuestros deseos comunes de conseguir un progreso real para la libertad y la laicidad en un respeto mutuo que sólo puede existir con la separación institucional de las Iglesias y los Estados.

Ratificar los tres puntos aprobados en Oslo 2011:

  • Luchar por la separación de las Iglesias y los Estados en todo el mundo.
  • Investigar sobre los fondos estatales, aportados por todos los ciudadanos, que se destinan al financiamiento de las religiones.
  • Denunciar los crímenes cometidos por las religiones, nuevas y viejas, contra los seres humanos y propugnar por la reparación a las víctimas.

Ratificar lo acordado en Mar del Plata 2012:

  • La oposición al financiamiento público de las religiones y a que estas intervengan en el espacio público, en particular en las decisiones políticas. La religión debe ser un asunto privado de sus adherentes y sus manifestaciones deben realizarse en el dominio que le es propio.
  • Luchar por la libertad de los individuos con absoluto respeto a su libertad de conciencia; por la justicia y el respeto de los derechos humanos; y en consecuencia, por proteger las decisiones individuales, como la apostasía; el divorcio; la anticoncepción y la libertad de concebir o no; y el derecho a una muerte digna.
  • Trabajar por el pleno reconocimiento de los derechos de la mujer y de la dignidad, en la aplicación del principio de igualdad de derechos. Y en particular, combatir la violencia contra la mujer, y por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
  • Fomentar la libertad de asociación, la garantía de los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos y la sociedad toda, desafío que tenemos que cumplir para el desarrollo de una mejor vida. Una sociedad más justa y equitativa, fraterna y solidaria que permita el desarrollo pleno de las capacidades de todos los seres humanos – hombres y mujeres – para lograr el perfeccionamiento material, intelectual y espiritual de la humanidad.
  • Declaramos que es una alta aspiración humana buscar la felicidad en el respeto de todos.
  • Propugnar la conservación de la naturaleza como un bien común de todos los seres humanos.
  • Combatir por una educación y formación pública, laica y gratuita de los ciudadanos.
  • Continuar luchando por la derogación de todos los concordatos suscritos por los diversos Estados con la iglesia católica y otras religiones; así como por la abolición de todo tipo de Estado confesional.

CONCLUSIONES DELCONGRESO AILP. CONCEPCIONCHILE

La AILP es la respuesta de los librepensadores de hoy a las diversas situaciones que ponen en cuestión la libertad de conciencia en el mundo. Los librepensadores consideran que deben unirse y protagonizar un combate en común para defender las conquistas adquiridas y para apoyar solidaria y fraternalmente a todos aquellos, hombres y mujeres, que a lo largo y ancho de nuestro pequeño planeta intentan luchar por la libertad y la justicia.

Los librepensadores han realizado aportes sustanciales al desarrollo de los ideales y valores comunes que impulsamos, en particular los de emancipación de los pueblos, de soberanía ciudadana en un régimen de gobierno constitucional, libertad absoluta de conciencia, democracia, libertad y laicidad.

Este 3º Congreso puso de relieve muchos puntos que den pié para sustentar una acción librepensadora en los más diversos países y regiones. Algunos de ellos fueron:

Señalar que el Librepensamiento debe ser un faro de vigilancia de lo que sucede en nuestras sociedades en relación a nuestros valores. Esto implica alertar, concientizar, brindar posiciones, y manifestar nuestras opiniones para orientar sobre las tendencias, dar luz sobre la marcha de los acontecimientos, ponerlos en un contexto para que los sectores más conscientes puedan comprender, posicionarse y actuar.

Poner de relieve que el librepensamiento y los librepensadores tenemos ciertas responsabilidades. El librepensamiento no podría realizarse si no es en la acción librepensadora, aquella que defiende y estimula las conquistas de derechos ciudadanos, que actúa para que se respete la ley, no como un dogma inmutable sino como el denominador común y evolutivo de una comunidad humana bien organizada; que defiende y promociona la laicidad como manera de que todos sea iguales y respetados en sus convicciones en el espacio público, sin hegemonías religiosas, ni políticas ni ideológicas. Que promociona la educación de los ciudadanos para el mejor ejercicio de sus virtudes cívicas y políticas y se empeña en fomentar el pensamiento crítico para él y para los demás, como la mejor manera de conquistas las libertades individuales y colectivas.

El librepensamiento debe ser constructivista, poniendo el acento en una praxis transformadora. Significa sobre todo involucrarse en las causas sociales justas, que son aquellas que van en el sentido de la libertad de conciencia, de las libertades ciudadanas y de la autonomía individual.

El librepensamiento debe impulsar la práctica del pensar. Muchas veces lo irrelevante, lo divertido, lo fantasioso, le toma el paso al pensamiento, buscando la evasión de la realidad.

Hoy día pensar es resistir a la tiranía de lo fútil, de lo irrelevante, de lo banal. Pensar es resistir a la opresión del llamado “pensamiento único” que encontramos – ese sí – elaborado enteramente y pronto a ser consumido. Es el pensamiento chatarra, así como hay comida chatarra, que nos presentan pronto a consumir. Es el pensamiento conformista, aparente y finalmente egoísta que nos intoxica y que hace aceptar el sistema de poder y sumisión existente como intrínsecamente propio a nuestra naturaleza.

El librepensamiento pregona: “busca la verdad – busca tu verdad”. Porque sin la verdad no hay libertad posible. Y buscar la verdad es entender la realidad, por dura que sea. El librepensamiento es una escuela de dignidad humana al servicio de todos los hombres y mujeres que buscan su emancipación individual y social.

El librepensamiento se compromete con uno de los combates libertarios más importantes de la actualidad: el lograr la igualdad de géneros, el combatir la plaga de violencia doméstica y sobre todo aceptar que la mujer es la dueña de su propio cuerpo. Esto supone una gran resistencia a la organización actual de la sociedad con fuertes raíces patriarcales. Y supone combatir a quienes amparándose en el dogma religioso y/o en el conservadurismo social, se oponen a la necesidad de estructurar legalmente la Salud Sexual y Reproductiva y la Interrupción Voluntaria del Embarazo en condiciones de seguridad sanitaria para la mujer.

Hay que luchar consecuentemente por la autonomía de la mujer, no solo como ciudadana, sino con la consecuencia que esto representa en tanto propietaria asimismo de su cuerpo.

La defensa y promoción del laicismo para fortificar la República. Recuperar y defender el espacio público republicano como manera de promover la libertad, la pluralidad y la democracia. Defender la educación pública de calidad y evitar el financiamiento público de la educación privada, en particular la enseñanza confesional.

El librepensamiento se plantea como una proyección histórica y hoy más que nunca, como una idea universal. Desde este enfoque, el librepensamiento se perfila como una contribución sustancial, en un mundo poco afecto a las ideas, a la construcción de un futuro de libertad y de igualdad.

La idea del librepensamiento es una idea universal, y en consecuencia su combate tiene carácter internacional. El librepensamiento se manifestará solidariamente allí donde se combata la injusticia, donde se exprese la discriminación, donde se manifieste la explotación del hombre por el hombre, donde se someta a los pueblos y donde el autoritarismo oscurezca la ley.

El combate librepensador no es en solitario, sino que allí donde se manifieste significa un gran apoyo y estímulo solidario para todos quienes en distintos lugares del mundo luchan asimismo por los mismos ideales. La AILP debe ser la plataforma donde todos esos combates se interrelacionen e interactúen, como la mejor manera de apoyarse y potenciarse globalmente.

El joven delegado René Herrera, miembro del Centro de Estudios Laicos de Concepción, solicita que quede en acta, su estimación en lo que respecta a la educación, que lo central de sus intervenciones fue el que los espacios educativos se dividen en formales e informales, y que si bien, los librepensadores organizados luchan constantemente por el rescate de la educación pública y formal, es necesario que mientras tanto, se desarrollen espacios de educación laica fuera de las escuelas ( o al alero de estas) y que estos espacios de educación no sean sobre laicismo, sino en laicismo. Agrega que en Concepción, se desarrollan grupos juveniles laicos, escuelas populares, y grupos de docencia político-sociales, los cuales tienen actividades paralelas a la lucha por el rescate de la educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Otros delegados, también muy jóvenes, señalan su interés en continuar sus contactos con la AILP, especialmente con la Directiva Central, considerando que nos debemos incorporar a las modalidades cibernéticas, redes sociales, teleconferencias, es decir, con todos los medios masivos de comunicaciones sociales y modernas.

También señalan que es muy importante continuar con lo planteado en Mar del Plata en el sentido que el librepensamiento debe generar alianzas con todas las fuerzas progresistas del pensamiento, como: ateos, escépticos, agnósticos, laicistas y las minorías que la sociedad rechaza. Es importante llegar a militantes de base que se exponen en luchas afines sin siquiera saber que significa el librepensamiento, ellos pueden nutrirnos de conocimiento fáctico en la lucha por un mundo mejor y nosotros podemos proveerles otras herramientas e interconectarlos con activistas interesados en unir sus causas para así sinérgicamente acercarnos a la meta de un sociedad justa y tolerante que valore la diversidad.

Además expresar que la AILP debe realizar el esfuerzo para que ningún librepensador quede excluido de sus eventos por cuestiones económicas, el librepensamiento debe ser inclusivo y sensible.

Finalmente, las delegadas participantes reiterar que es muy necesaria la mayor participación femenina en estos congresos y mantener el respaldo que la AILP ha demostrado anteriormente en las relaciones de género.

Tema importante:

Previo a las propuestas para las “conclusiones” del presente Congreso, el delegado Alfredo Lastra, con el apoyo de Fernando Lozada y Antonio Vergara, se refieren a la proposición de Jacques Lafouge planteada en el 2º Congreso de Mar del Plata, de la cual se extractan algunos párrafos que dicen:

“Hacia una Asociación Latino-Americana del Libre Pensamiento (ALALP).

Seguramente me conocen como Vice-Presidente de la Federación Nacional de Libre Pensamiento de Francia, pero sobre todo yo he venido como amigo de los latinoamericanos para quienes tengo un inmenso cariño.

Hace más o menos cuarenta años que viajo por América Latina, varias veces residiendo por un buen tiempo. Conozco un poco este Continente, la diversidad de sus pueblos y de su historia, las mismas que en el pasado no fueron siempre el reflejo de la libertad que, sin embargo, siempre anhelaron.

Reciban mi proposición como un amigo de los dieciocho países hispano hablantes, más que como representante de Europa.

Políticamente hemos tenido americanos como europeos, que pasar por muchas vicisitudes y dictaduras para llegar a democracias que, lo sabemos, se pueden mejorar.

Por eso este Congreso es importante para alcanzar una mayor libertad de consciencia y de acción laica. La laicidad no es la lucha contra las religiones sino contra la pretensión de estas de imponer a los pueblos sus dogmas y sus prohibiciones. Esto es un combate mundial en cuanto a sus fines.

Sin embargo las situaciones locales, tanto en Europa como en América, son diversas y aunque la meta sea común en los dos continentes y el camino no es el mismo, no se puede seguir el mismo paso. Cada uno tendrá que ir a su velocidad y ritmo para alcanzar la libertad de consciencia que le convenga y asumir sus reivindicaciones.

Por eso, si la creación hace un año en Oslo de la AILP, Asociación Internacional del Libre Pensamiento, fue un acontecimiento importantísimo, tenemos ahora que reflexionar sobre el futuro. Las idiosincrasias de las naciones latinoamericanas son a la vez parecidas y distintas entre sí y con mayor motivo en relación a Europa, Canadá y Estados Unidos. Sus problemas son muy diferentes.

Que exista una organización mundial parece una cosa deseable pero no puede imponer sus puntos de vista y deseos. En América Latina tenemos los nuestros y sin embargo los suyos pueden ser bienvenidos a condición que sean convenientes al sentir latinoamericano.

Conversando con algunos amigos muy involucrados en la organización de este Congreso hemos visto que teníamos que proponer a los congresistas la organización de una Asociación Latino Americana del Libre Pensamiento, que pueda actuar libremente según sus necesidades, siempre en amplia relación con la Asociación Internacional del Libre Pensamiento que todos, de común acuerdo, hemos creado en Oslo el 2011.

Decía el Libertador José de San Martín: “Seamos libres, lo demás no importa.”

Buen Congreso a todos”. Jacques Lafouge – Mar del Plata, noviembre del 2012.

Buena acogida tuvo esta propuesta y se encargó la elaboración de un proyecto a los Portavoces Latinoamericanos, junto a Alfredo Lastra de Chile, quienes en un “Comité de Iniciativa para la Creación de la ALALP”, deberán consultar a las organizaciones librepensadoras adherentes a la AILP, que a esta fecha están registradas en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Luego contactar a todo el Continente e informar del proyecto.


Organizaciones que adhirieron al 3º Congreso AILP:

  • Asociación Civil Ateos Mar del Plata – Argentina
  • Asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento
  • Asociación Uruguaya de Libre-Pensamiento
  • Centre Laic d´Estudis Contemporanis – Generalitat de Catalunya
  • Centro Cultural “Pitágoras” – Chile
  • Centro Cultural «Valentín Letelier» – Chile
  • Centro de Estudios Laicos – Concepción – Chile
  • Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL)
  • Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina
  • Consejo Internacional de la AILP
  • Corporación Educacional Masónica de Concepción – Chile
  • Coordinación librepensadora para la República de Cuba
  • Docentes laicistas de Concepción.
  • Europa Laica – España
  • Fédération Nationale de la Libre Pensée – Francia
  • Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon – Chile
  • Fundación Equinoccial – Ecuador
  • Gran Logia de Argentina
  • Gran Logia de Chile
  • Gran Logia Equinoccial del Ecuador
  • ILEC XXI – Chile
  • Librepensadores de Colombia
  • Librepensadores del Perú
  • Liberi pensatori di Roma – Italia
  • Librepensadores Valle de Villarrica – Paraguay
  • Mujeres Librepensadoras de Francia
  • Observatorio de la laicidad – España
  • Pensamiento Ateo de Batuco – Chile
  • Pensamiento Ateo de Santiago – Chile
  • Secretaría Internacional del Partido por la Democracia de Chile
  • Secretaría Internacional del Partido Radical Social Demócrata de Chile

Elbio Laxalte Terra
Fernando Esteban Lozada
Antonio Vergara Lira
Directores de la AILP y Portavoces para Latinoamérica.


Nota: Los discursos, ponencias y trabajos presentados en este 3º Congreso será publicados próximamente en la página web de la AILP www.internationalfreethought.org
Los trabajos más importantes presentados en el 2º Congreso AILP de Mar del Plata – Argentina, también se pueden ver en www.internationalfreethought.org/spip.php?article203

Este documento final del Congreso está disponible también en formato PDF.

Categorías: Eventos