Declaración del Congreso Nacional del Librepensamiento francés apoyando la Congreso de las Américas
Al tomar la iniciativa de reunir en Oslo en 2011 un gran número de organizaciones laicas y librespensadoras de todos los continentes, la Federación Nacional de Librepensamiento se ha mantenido fiel a su concepción del internacionalismo, la libertad de pensamiento y la defensa de la laicidad.
Toma nota de que en todo el mundo la ofensiva clerical, cual sea la religión, tiende a esclavizar más mentes y cuerpos. Los derechos individuales son ignorados, golpeados en la cara, recortados por los cleros y por los políticos que trabajan a su sueldo.
El Congreso de Oslo destacó la convergencia de puntos de vista de los diferentes países representados y su disposición a luchar por una verdadera separación de iglesia y estado.
La FNLP saluda esta voluntad de liberaciòn y sostendra con todos sus recursos para apoyar este movimiento de dimension mundial.
La primera acción tomada en Beirut mostró que, en este país dividido religiosamente, había hombres y mujeres que quieren ir a un estado laico, el único capaz de instaurar la paz entre sus ciudadanos.
En noviembre de este año un Congreso de las Americas réunira de manera fraterna los delegados de muchos países del continente americano con el fin de ampliar y desarrollar la lucha por la laicidad.
Es claro para todos que la importancia de este Congreso requiere medios que la Federación Nacional no tiene. Es esencial que las Federaciones departamentales proporcionen cualquier ayuda en este ambicioso proyecto, las donaciones, sin duda, séran a la altura del éxito esperado.
Ademàs de las intervenciones y eventos planificados, este congreso verà , en particular, la fundación oficial del librepensamiento en Argentina después de la de Uruguay, en junio de 2012, y esto en un país donde la Iglesia Católica está luchando con el pico y las uñas para preservar sus privilegios.
El Congreso Nacional de la FNLP reunido en Sainte-Tulle:
- Envía su saludo fraterno a todos los librepensadores hermanos de las Américas
- Apoya la lucha por la verdadera separación entre Iglesia y Estado
- Les asegura su apoyo
- Desea un éxito total al Congreso de las Américas que se réunira en Mar del Plata.