Información sobre Conway Hall

El IV Congreso de la AILP se realizó en el Conway Hall de Londres, sede de la National Secular Society (organización británica librepensadora, a favor de los derechos de ateos, agnósticos y no creyentes), ubicado frente a “Red Lion Square”.

En sus inicios la Sociedad comenzó como una congregación disidente en 1787 en rebelión contra la doctrina del infierno eterno. El siguiente paso fue el rechazo de la Trinidad – donde la Sociedad perdió muchos de sus miembros. La actual posición humanista, se alcanza a finales del siglo XIX.

En 1817 William Johnson Fox se convirtió en ministro de la congregación. En 1824 se construyó una nueva sede, la cual fue ocupada durante 102 años. En 1926 se inicia la construcción que ocupa actualmente en Red Lion Square, que fue inaugurada en 1929.

Moncure Conway

Moncure Conway

Luego de William Johnson Fox, uno de sus más destacado dirigentes fue el norteamericano, Moncure Conway, cuyo nombre lleva actualmente la casa de la Sociedad. En 1863 Conway llegó a Inglaterra en una gira de conferencias. Se instaló en la sede de la organización hasta 1897, a excepción de una pausa de siete años (1885-1892) durante la cual regresó a América y escribió la biografía de Thomas Paine. Durante ese intervalo, bajo la dirección de Stanton Coit, el nombre de la Sociedad Religiosa fue cambiado a la de Sociedad de Ética del Sur Place.

En el 1900, se elaboraron planes por F. Herbert Mansford (1871-1946) para la nueva sede de la Sociedad. De hecho su hermano Wallis, abogaba por la venta de la sede y erigir un nuevo edificio que tendría un: “baño de natación convertible en un gimnasio en los meses de invierno”, “una librería y bibliotecas de préstamo”, “una oficina de trabajo” y otras adecuaciones. El progreso fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial y la necesidad de recaudar fondos para el proyecto. Sin embargo, en 1928, empezó con la construcción y al año siguiente fue abierto al público el Edificio Conway Hall: “UN HOGAR PARA EL HUMANISMO”.

Alcances sobre “Red Lion Square”, una pequeña plaza donde se encuentra el monumento a Fenner Brockway, distinguido político británico.

También, de acuerdo con algunos antecedentes históricos, los cuerpos de tres “regicidas”: Oliver Cromwell, John Bradshaw y Henry Ireton, fueron sepultados en una fosa en esta plaza.

Fenner Brockway, (nacido en Calcuta en 1888 – murió en 1988), fue un activista anti-guerra y en política se unió al Partido Laborista Independiente “ILP”.

Con el auge del fascismo en España, empezó a plantear que era necesario luchar para preservar la paz en el largo plazo. A pesar de su apoyo a la participación británica en la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como Presidente de la “Junta Central de Objetores de Conciencia” durante toda la guerra, y continuó sirviendo como Presidente hasta su muerte.


Frontis del Conway Hall

Frontis del Conway Hall

Monumento a Brockway en Red Lion Square

Monumento a Brockway en Red Lion Square

Auditórium del Conway Hall

Auditórium del Conway Hall


En el sitio web Conway Hall, ver:

Categorías: Eventos