Moción del Libre Pensamiento Francés
20 de septiembre 2013
Día Internacional de los Libres Pensadores

Este documento está disponible en formato PDF.

El 4 de mayo del 2013 Los Libres Pensadores de Francia (FNLP) organizaron una reunión en Estrasburgo por «la abrogación del concordato de 1801» y del «estatuto clerical de exepción de Alsacia Mosela», en defensa de la unidad de la República, amenazada por la regionalización y el «Acta 3° de la descentralización».

Dicha reunión ha sido la respuesta a la decisión reaccionaria de afirmar la conformidad del concordato con la Constitución, marcando aún más la ruptura de la continuidad republicana entre estos tres departamentos y el resto de la República.

En efecto, 221 años después de la proclamación de la República (en 1792), la unificación integral de la República francesa, en base a la libertad de conciencia y la laicidad institucional, sigue siendo un objetivo por alcanzar y la FNLP no puede sino constatar que el obstáculo mayor erguido en esta vía permanece el Vaticano y sus privilegios codificados en el concordato de 1801 y el artículo 17-C del Tratado Constitucional Europeo que mantiene los privilegios eclesiásticos.

La reunión del 4 de mayo tuvo lugar un día después del referendum mediante el cual los Alsacianos se opusieron a la fusión de los departamentos de Alsacia en una colectividad única que hubiera cuestionado los derechos de los trabajadores. Así es que, con esta elección, los Alsacianos han afirmado su apego a la unidad de la República, y a los departamentos que la estructuran.

La unificación de la República está basada en la ley de 1905 ; el combate central de la FNLP consiste en defender la unidad de la República de modo a asegurar la igualdad en materia de derechos y la libertad absoluta de conciencia. El 4 de mayo 2013 se constituyó también la Mesa Europea de Coordenación de los Libres Pensadores con el fin de emprender las acciones necesarias con los Libres Pensadores del continente europeo, de modo a que triunfen nuestros ideales comunes.

Para avanzar sobre esta vía, la FNLP debe ofrecer perspectivas a cuantos quieren comprometerse en este combate laico y republicano.

Por ello es por que el Congreso de la FNLP en Bourg en Bresse ha tomado a su cuenta y decidido poner en obra la propuesta emanada de la resolución final adoptada en el Congreso de las Américas de los Libres Pensadores en Mar del Plata, Argentina, que compromete a la AILP en: «Ayudar a asociaciones, las cuales en el continente americano y en otros paises celebran cada año el 20 de septiembre, a festejar el Día de los Libres Pensadores, en tanto que el homenaje a los hombres y mujeres combatientes de la libertad, a los defensores de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad entre los seres humanos y los pueblos. Esta fecha conmemora la toma de Roma, en 1870 por las fuerzas de la unificación de Italia — entre las cuales se ilustraron las»Camisas rojas«de Garibaldi — lo que significó la caída definitiva del poder temporal del papa y de sus regímenes políticos de ’derecho divino’. Significa también un gran triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y laicas del mundo».

Celebrar la fecha del 20 de septiembre consiste en rendir homenaje a la realización de la unidad de Italia y el fin de los Estados pontificales. Consagra el triunfo de la igualdad de los derechos y el advenimiento de la libertad de conciencia. En Europa existen 14 concordatos. Estos 14 concordatos constituyen, de hecho, 14 Estados pontificales en los cuales los cuidadanos no son iguales por el hecho de los privilegios descomunales concedidos à la Iglesia y sus servidores.

Por lo tanto, en base a la propuesta de sus Federaciones del Bajo-Rin y de Mosela la FNLP invita a todos los Libres Pensadores, a todos los laicos y republicanos a reunirse el 20 de septiembre 2013 en la tierra del concordato y en todo el país para celebrar el Día Internacional de los Libres Pensadores.

Tanto ayer como hoy, de Roma a Estrasburgo:
Abrogación de todos los concordatos, sobrevivencia de los Estados pontificales !


Voto unánimo menos una abstención.

Categorías: Eventos