internationalfreethought.org

2017-09-05: Diploma de Honor a Miguel León Prado

Sábado 9 de septiembre de 2017

El martes 5 de septiembre de 2017, se efectuó la entrega del Diploma de Honor AILP al Sr. Miguel León Prado, Coordinador de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento en la República Bolivariana de Venezuela.

La ceremonia se efectuó en Santiago de Chile, aprovechando su paso por esa ciudad, en las dependencias del Centro Cultural “Valentín Letelier”, en presencia de los miembros del Directorio de dicha organización librepensadora. Los encargados de entregar esta distinción fueron Antonio Vergara, Portavoz para Latinoamérica y Mónica Rodríguez del área femenina de la AILP.

El otorgamiento de este Diploma fue solicitado desde latinoamérica, basado en los antecedentes que se indican más abajo, lo que fue ratificado por el Secretario General Ejecutivo, Sr. Christian Eyschen, con fecha 16 de marzo de 2016.

El Sr. Miguel León Prado es adherente a la AILP desde su fundación. Abogado y catedrático universitario en Caracas. Activo defensor del librepensamiento. Creador de grupos laicos universitarios, especialmente en la Universidad Central de Venezuela. Ejecutor del proyecto para dar una estructura internacional a los estudiantes universitarios del país. Director en la creación del Grupo de Estudios Laicos América Latina y del Caribe “GELALC”. Representante para la región de la organización “Europa Laica”.

Además, ha participado con ponencias e informes sobre laicismo y librepensamiento en Venezuela, en los seis Congresos realizados por la AILP, documentos que han sido ampliamente considerados y difundidos.

Se acordó, hacer entrega del Diploma de Honor al Sr. Miguel León Prado, en la ciudad de Santiago, en ceremonia de conjunto de la AILP y el Centro Cultural “Valentín Letelier”, una de las sedes latinoamericanas de la organización.

Directorio del Centro Cultural “Valentín Letelier” Santiago de Chile
Haga clic para agrandar
Directorio del Centro Cultural “Valentín Letelier”
Santiago de Chile – 5 de septiembre de 2017

Con los Directores Juveniles del Centro Cultural
Haga clic para agrandar
Con los Directores Juveniles del Centro Cultural

Miguel León Prado junto a Directoras Área Femenina del Centro Cultural
Haga clic para agrandar
Miguel León Prado junto a Directoras Área Femenina del Centro Cultural

Alcances a la historia del Centro Cultural “Valentín Letelier”

Fundado en Santiago de Chile, en la Comuna de Providencia, el 20 de noviembre de 2007, por un grupo de mujeres y hombres miembros del Partido Radical, librepensadores y su deseo de colaborar organizadamente en los proyectos laicistas del país y del exterior.

Importante acuerdo: Adhesión a la “A.I.L.P.”

Con fecha 15 de noviembre del 2010 se resuelve participar en la fundación de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento y estar presente en el Congreso Constitutivo citado para el 10 de agosto del 2011, en la ciudad de Oslo y aceptar la representación como coordinadores para latinoamérica, solicitado desde Francia.

Declaración de Principios

El Centro Cultural “Valentín Letelier”, proclama su carácter de ser un ente buscador de la verdad en lo social, económico, filosófico, ecologista y de fraternidad humana. Busca el perfeccionamiento de sus miembros mediante el estudio de todos los problemas sociales que nos afectan para luego hacer un aporte a la Comuna de Providencia y luego al país.

Se propone crear, con estudios serios y metódicos, desde la perspectiva superior de los principios del laicismo y el librepensamiento, un rico espacio de reflexión que permita diseñar propuestas de beneficio general.

Consideramos que siendo nuestros miembros, en su mayoría, activos militantes en política partidaria tenemos el deber ineludible de poner en vigencia, en la sociedad que compartimos, la ética humanista y librepensadora e influir con propuestas claras en el entorno social. Destacando al laicismo, los Derechos Humanos y el antidogmatismo como uno de sus pilares.

Para esta tarea nos inspiramos en ejemplo vital de ilustres ciudadanos que en distintos períodos de la historia de nuestro país y del continente americano, impulsaron procesos de liberación y progreso social.

En lo que se refiere a nuestra Comuna de Providencia debemos crear un equipo de trabajo fuerte y estructurado que nos permita lograr nuevas metas de público accionar.

Dentro de estos temas será básica la inserción de sus miembros en la comunidad, motivando a más personas a trabajar con nosotros, realizando acciones que se destaquen, logrando ser fiscalizadores en nuestra Comuna y en la sociedad que convivimos.

Deberemos ser paladines para unir a la comunidad buscando ideas de trabajo, levantando banderas de lucha, influyendo en la opinión pública, destacando los problemas y dificultadas sociales que afectan principalmente a los ciudadanos del país y también de latinoamérica.

Debemos trabajar por la educación laica de nuestros jóvenes y luchar por la verdadera democracia política y la amplia participación de hombres y mujeres en las decisiones que afectan a la comunidad.

Nuestros trabajos regulares se efectuarán dentro de un clima de fraternidad, democracia participativa y tolerancia para quienes apoyen nuestros objetivos. Todos los acuerdos deberán ser tomados por mayoría, con amplio respeto y consideración a las posiciones diferentes.


Este artículo también está disponible en formato PDF.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0