internationalfreethought.org
Portada del sitio > [Español] Asociación Internacional de Libre Pensamiento (AILP) > Diverso > 2017-06-08: Comunicado FNLP, Gran Mezquita de Paris

2017-06-08: Comunicado FNLP, Gran Mezquita de Paris

Viernes 7 de julio de 2017

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Comunicado de Prensa de la FNLP (Federación Nacional del Libre Pensamiento, Francia)

Declaración de la Gran Mezquita de Paris sobre el Islam en Francia:
Una piedra tirada al jardin de los nostálgicos del colonialismo y del racismo!

Por una vez, conviene saludar el planteamiento de Dalil Boubakeur, Imam de la Gran Mezquita de Paris quien acaba de publicar dos declaraciones sobre el Islam en Francia y el rango de las mujeres en el Islam.

Ante todo, cabe decir que la Mezquita de Paris vuelve la espalda a la ofensiva de los gobiernos anteriores, fuesen de derecha o de izquierda: se inscribe dentro del marco del Islam EN Francia y no del Islam DE Francia. Apoyándose en la tradición del movimiento nacional algeriano, reivindica la aplicación estricta de de la Ley de Separación de las Iglesias y del Estado del 9 de diciembre 1905.

El Islam DE Francia es el concordato, adornado con el estatuto colonial del « Indigenato ».* La religión no puede ostentar los tres colores de la bandera nacional ni prevalecerse de las pautas gubernamentales. En cambio, el Islam EN Francia aplica el principio de laicidad que separa la esfera religiosoa de la esfera civil.

El caso es que la Mezquita de Paris « condena la tendencia gubernamental actual que consiste en designar autoridades de tutela, que no son de religión musulmana, con el fin de enmarcar, con paternalismo, la expresión del hecho religioso musulman en la sociedad francesa y aquello, despreciando las libertades religiosas y la separación de las Iglesias y del Estado. » Más claro no puede ser.

« 14. Francia no es una tierra islámica: es un pais donde donde conviven varias religiones entre las cuales el Islam, así como ciudadanos ateos o agnósticos. En este contexto todos los musulmanes deben respetar los valores y las leyes de la República francesa. Por ejemplo, puesto que la blasfemia y la caricatura religiosa es autorizada por la ley francesa, si bien uno puede considerarse herido u ofendido, no obstante no puede exigir su prohibición, ni mucho menos reaccionar con el uso de la violencia. Más especialmente, evidentemente, ningún musulmán tiene derecho a exigir que Francia modifique sus propias leyes para volverlas compatibles con su propia fe, al igual que ningún cristiano, ningún judío, ningún ateo, ningún agnóstico tiene ese derecho.

15.Según los criterios de la Ley de 1905, la laicidad es un principio de neutralidad del Estado, de la administración, de los servicios públicos, y de los funcionarios en materia de religión o espiritualidad. En otros términos, la República francesa no financia culto alguno, no acepta ninguna solicitud expresada a nombre de un culto específico, no se ingiere en la vida de los cultos. Se limita a garantizar a las comunidades religiosas, los mismos derechos y deberes de que se beneficia cualquier asociación de ciudadanos, fuese cultual o no. (Sin embargo, cabe aclarar que la República sólo reconoce los ciudadanos y no las comunidades- (Nota del Libre Pensamiento). Después de recordar la definición de la laicidad, consta afirmar que la existencia del hecho religioso musulman en la sociedad francesa es compatible con la laicidad.

16. La laicidad no es un principio de intolerancia frente a la manifestación del hecho religioso en el espacio público. Quienes desean volver a definirla en esos términos se extravían y desconocen terminantemente la Ley de 1905. »

Esta apreciación es muy pertinente con miras a una concepción de la laicidad fundada en la libertad

A propósito del creacionismo, de la mujer y de la planificación familiar.

Dicha declaración abarca también otras cuestiones:

« 10. Alá creó la humanidad. No existe ninguna contradicción entre la creación de la Humanidad según el santo Corán que revela metafóricamente que Adan ha sido plasmado a partir de la tierra, y las teorías cintíficas actuales más adelantadas según las cuales la Humanidad ha sido plasmada mediante la secuencia de la evolución succesiva de las especies terrestres.

11. Allah ha creado la humanidad y quiso que fuese fraternal. Por lo tanto, todos los musulmanes deben abogar, en cualquier circunstancia, por la paz y rechazar la guerra, optar por la fraternidad contra el racismo, usar palabras de concordia y no voces de odio. »

Hubiéramos « deseado » que el Vaticano pronunciase semejante declaración contra la propaganda creacionista. Esta declaración se opone radicalmente a la de Benedicto XVI , en Ratisbona, sobre las relaciones entre las religiones,.

La cuestión del rango de la mujer y de la contracepción viene también contemplada:

« 3. Recordemos que en el Islam todas las mujeres adultas son soberanas sobre la herencia recibida, los ingresos de su trabajo, y la renta de su ahorro. Nadie puede decidir en lugar suyo de la manera como utiliza sus pertenencias, ni siquiera su esposo, si fuese el caso.

7. Recordemos que el Islam no prohibe el uso de contraceptivos. Al igual que, ningun texto prohibe explícitamente la interrupción voluntaria de embarazo; especialmente cuando peligra la vida de una mujer encinta. No obstante, es preferible evitar llegar a este extremo. Es lo que permite el uso de los contraceptivos. »

Desde luego, esta declaración está alejada de las ponencias de Humananae vitae de Pablo VI y de la oración israelita sobe el agradecimiento de ser mujer.

Perversidad intrinseca y contraria a la laicidad y a la democracia?

Los tiempos van a ser cada vez más esquivos para todos los xenófobos, tanto para los de derecha como los de izquierda, quienes raciocinan, a cual mejor, sobre la incompatibilidad del Islam y de la modernidad, a contrario de las otras religiones monoteístas. Ello permite a distintos imperialismos bombardear los pueblos y paises reputados ser mayoritariamente de confesión musulmana.

La piedra tirada por la Gran Mezquita de Paris va a retroceder el catolicismo a la época medieval. Cabe decir que nunca la había superado. De un golpe, los partidarios del Ocidente cristiano van a parecerse más anticuados. De donde el casi silencio mediatíco acerca de dichas declaraciones de la Gran Mezquita de Paris puesto que aquello no cuadra con el pensamiento único destilado diariamente por los turiferarios del Ocidente cristiano.

Quién se quejaría de esas ponencias favorables a la laicidad y al derecho de los pueblos de disponer de si mismos?

Paris, Junio 8, 2017.


* « Indigenato »: Régimen administrativo específico aplicado a los indígenas de las colonias francesas especiammente a los algerianos.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0