internationalfreethought.org

Diploma de Honor a Luis Riveros Cornejo

Sábado 3 de junio de 2017

2017-04-26: Entrega de Diploma de Honor a Luis Riveros Cornejo,
Presidente de la Academia Laica de Estudios de Chile

El miércoles 26 de abril, se efectuó la ceremonia de entrega del Diploma de Honor AILP al Sr. Luis Riveros Cornejo, Presidente de la Academia Laica de Estudios de Chile, en presencia de los miembros del Directorio de dicha organización librepensadora. Los encargados de entregar esta distinción fueron Antonio Vergara Lira e Ignacio González Toledo, Portavoz para Latinoamérica y Coordinador para Chile de la AILP, respectivamente.

El otorgamiento de estos Diplomas de Honor fue acordado en el Consejo Internacional de la AILP, efectuado en la ciudad de Londres, el 11 de agosto de 2014, destinados a distinguidos librepensadores o librepensadoras del mundo entero.

En razón a lo solicitado desde latinoamérica, esta distinción para el Sr. Luis Riveros Cornejo, de la República de Chile, fue ratificada por el Secretario General Ejecutivo, Sr. Christian Eyschen, en la ciudad de París, con fecha 16 de marzo de 2016, basada en los antecedentes que se indican:

  • Adherente a la AILP desde su fundación.
  • Activo defensor del Laicismo en su país.
  • Presidente de la prestigiosa Fundación Academia Laica de Estudios de Chile, institución fundadora de la AILP; la cual es integrante de la comunidad latinoamérica de Institutos Laicos de Estudios Contemporaneos; organizadores del 3º Congreso AILP, efectuado en la ciudad de Concepción (Chile), en noviembre de 2013.
  • Profesionalmente es catedrático universitario desde 1977. Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Filosofía. Magister en Ciencias con mención en Economía. Master of Arts in Economics y Ph.D. in Economics, University of California. Rector de la Universidad de Chile, por ocho años.
  • Actualmente es el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, organización masónica sesquicentenaria, líder por la causa de la educación laica en el país.

Es importantante señalar que la Academia Laica de Estudios de Chile es la continuadora legal del “Instituto Laico de Estudios Contemporáneos” ILEC XXI, fundación de derecho privado sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal la investigación, formación y difusión de los principios del laicismo y el libre pensamiento en el país, manteniendo una estrecha relación con instituciones similares en América, Europa y otras partes del mundo que persiguen los mismos fines. Su sede central se encuentra en la ciudad de Santiago y mantienen sucursales en varias provincias de Chile. Su Director Ejecutivo es el profesor universitario, activo laicista y librepensador chileno Sr. Patricio Cueto Román.

Entrega del Diploma
Haga clic para agrandar
Entrega del Diploma

Directorio de la Academia Laica de Chile
Haga clic para agrandar
Directorio de la Academia Laica de Chile: Patricio Cueto (Director Ejecutivo), Mario Cabezas, Arturo Herrera. Hernán Cárdenas, Gabriel Vega, Orlando Inostroza y Osvaldo Maldonado. Ignacio González (Coordinador AILP para Chile).


Ver también la revista chilena: Revista Occidente

Reconocimiento al Gran Maestro

Para entregar un diploma de reconocimiento a la labor y apoyo al librepensamiento en la persona de Luis Riveros Cornejo, llegaron el pasado 26 de abril hasta el gabinete del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile representantes de la Asociación Internacional de Librepensamiento. El pasado 16 de marzo, en París, fue ratificada esta distinción, la que fue entregada en Santiago por Antonio Vergara Lira, en representación de la organización internacional. Luis Riveros agradeció el reconocimiento, señalando que “el norte en mi vida ha sido la libertad de conciencia y espero haber contribuido en algo al librepensamiento desde mi trayectoria y ahora desde el cargo de Gran Maestro”, agregando que “trabajar por el librepensamiento hoy es imperioso dado el contexto fundamentalista y restrictivo a la libertad de conciencia que cotidianamente apreciamos en diversas realidades”. A la ceremonia de reconocimiento concurrió en pleno el Directorio de la Fundación Academia Laica, integrado por Patricio Cueto, Mario Cabezas, Arturo Herrera, Hernán Cárdenas, Gabriel Vega, Orlando Inostroza y Osvaldo Maldonado.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0