internationalfreethought.org

Iniciativa Laicista, Chile:
Después de Mar del Plata

Lunes 20 de mayo de 2013

AILP: Después de Mar del Plata
Antonio Vergara Lira – mayo 2013
Revista Iniciativa Laicista, Chile

En junio del 2010 informé que por encargo del “Libre Pensamiento de Francia” invitaba a mis relaciones del Continente para adherir a la idea de crear una organización internacional de librepensadores. Acompañaba documentos históricos de los esfuerzos sobre los derechos de los seres humanos en la búsqueda de la Verdad y la necesidad de dirigir nuestras iniciativas hacia el laicismo y la libertad absoluta de conciencia.

Señalaba que en el mes de agosto del 2011 se realizaría en la ciudad de Oslo, Noruega, el XVI Congreso de la Unión Internacional Humanista y Laica (IHEU) donde se propondría, aprovechando esta importante convocatoria mundial, la creación de una entidad abierta a todas las comunidades que se llamaría “Asociación Internacional del Libre Pensamiento” (AILP).

De Latinoamérica se hicieron presentes varias organizaciones de Argentina, Chile y Ecuador, con delegados oficiales. Adhirieron por escrito y con sus respectivas ponencias: Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los antecedentes y detalles del Congreso de Oslo, con participación mayoritariamente de delegados europeos, fueron informados en números anteriores de “Iniciativa Laicista”, pero me permito recordar los tres acuerdos principales: - Lucha por la separación efectiva de las religiones de los Estados. - Investigación de los fondos estatales, aportados por todos los ciudadanos, que van a las Iglesias. - Denuncia de los ataques religiosos contra los seres humanos, en la actualidad.

Por su parte la delegada de Chile, periodista Mónica Rodríguez Encalada, única representante femenina de Latinoamérica, propuso un cuarto punto en relación con la posición actual de la mujer y el librepensamiento, en general en el mundo y muy particularmente en nuestro Continente. Se le encomendó a ella misma preparar una presentación llamada “mujer y librepensamiento”, para luego ser incorporada como punto básico de la AILP en el próximo Congreso.

La naciente AILP y el profundo interés sobre el tema en los países de nuestro Cono Sur influyó para que el 2º Congreso se realizara en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en noviembre pasado, donde hubo importante participación de organizaciones librepensadoras del Continente. Todo con amplia cobertura e información de “Iniciativa Laicista”.

Es interesante señalar que el evento de Mar del Plata evidenció la profunda identidad del continente americano. Obviamente se respaldaron los acuerdos de Oslo y se propusieron temáticas acordes a nuestra realidad, las que me permito resumir: - “En el ámbito público, el librepensador es proclive a los ideales republicanos, por lo que promueve instituciones políticas laicas, democráticas y sociales, única plataforma capaz de unir la igualdad en la diversidad. Se opone al fanatismo religioso y político en todas sus formas. En líneas generales, fomenta un espacio público libre de dogmas”. – “En el plano cultural, el librepensamiento contribuirá a liberar el debate público de todo dogmatismo, usando como herramientas privilegiadas el respeto a la persona humana, el pensamiento crítico, la información científica, la circulación de la palabra y, en definitiva, la ampliación y el fortalecimiento de los espacios de ciudadanía”. – “En el ámbito personal, el librepensador posee un espíritu indagador y emancipado. No se somete a las verdades reveladas, a los actos de autoridad ni a los mandatos de la tradición. Somete toda información y conocimiento al tamiz de la razón y también a su intuición”.

Luego se pronuncia puntualmente: - “Expresar con fuerza nuestros deseos comunes de conseguir un progreso real para la libertad y la laicidad en un respeto mutuo que sólo puede existir con la separación institucional de la Iglesia y el Estado”. – “La oposición al financiamiento ciudadano de las religiones y a que estas intervengan en el espacio público, en particular en las decisiones políticas. La religión debe ser un asunto privado de sus adherentes y sus manifestaciones deben realizarse en el dominio que le es propio”. – “Luchar por la libertad de los individuos con absoluto respeto a su libertad de conciencia; por la justicia y el respeto de los derechos humanos; y en consecuencia, por proteger las decisiones individuales, como la apostasía, el divorcio, la anticoncepción, la libertad de concebir o no y el derecho a una muerte digna”. - “Trabajar por el pleno reconocimiento de los derechos de la mujer y de la dignidad, en la aplicación del principio de igualdad de derechos. Y en particular, combatir la violencia contra la mujer, y por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”. - “Fomentar la libertad de asociación, la garantía de los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos y la sociedad toda, desafío que tenemos que cumplir para el desarrollo de una mejor vida. Una sociedad más justa y equitativa, fraterna y solidaria que permita el desarrollo pleno de las capacidades de todos los seres humanos - hombres y mujeres - para lograr el perfeccionamiento material, intelectual y espiritual de la humanidad. Declaramos que es una alta aspiración humana buscar la felicidad en el respeto de todos”. – “Propugnar la conservación de la naturaleza como un bien común de todos los seres humanos”. – “Combatir por una educación y formación pública, laica y gratuita de los ciudadanos”. - “Continuar luchando por la derogación de todos los concordatos suscritos por los diversos Estados con la iglesia católica y otras religiones; así como por la abolición de todo tipo de Estado confesional”.

En lo que respecta a los próximos congresos de la AILP, fue designado Chile como sede del evento 2013 y la ciudad de Oxford, Inglaterra, para el año 2014. El Directorio internacional se encuentra en estos días analizando la propuesta formal efectuada por el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC XXI) quienes han manifestado su interés en organizar el evento, lo cual ha sido visto con mucho agrado por las otras organizaciones librepensadoras del país.

ILEC XXI manifestó en carta al Directorio AILP, en París, su interés en el fortalecimiento de la Asociación Internacional de Libre Pensadores, y desean demostrarlo con la organización de su tercer congreso país, concretamente, en la ciudad de Concepción a principios de noviembre próximo, para lo cual propusieron la temática “El Libre Pensamiento y la Educación”, tema tan vinculado a la tradición del librepensamiento. Para tal efecto ofrecieron “todo su apoyo institucional y humano”.

Interesante desafío para nuestro país donde existe un profundo y mayoritario concepto de librepensamiento especialmente manifestado para la educación.

Antonio Vergara Lira
Director internacional y portavoz de la AILP para Latinoamérica
Directivo de organizaciones librepensadoras en Chile y Ecuador

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0