internationalfreethought.org

Revista Símbolo, Argentina:
Congreso del Librepensamiento

Lunes 20 de mayo de 2013

Congreso del Librepensamiento
Revista Símbolo, mayo 2013
Buenos Aires, Argentina

Al inaugurar las deliberaciones del Congreso de los librepensadores de América, el Gran Maestre de la Masonería Argentina expresó que “somos herederos de la Declaración de Roma, formulada en 1904. Fue el documento que volvió a poner el librepensamiento entre los temas centrales de la reflexión contemporánea”.

Indicó que “las generaciones precedentes y las actuales tratamos de extender las fronteras del laicismo, buscamos que las iglesias y los Estados recorran sus respectivos caminos y que las mentes humanas ganen en amplitud de criterio alejándose de los dogmatismos y los fanatismos”.

Tras subrayar la presencia de destacados librepensadores procedentes de diversos países, al 2º Congreso de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento efectuado en Mar del Plata, Ángel Jorge Clavero llamó a “identificar los desafíos propios de nuestro joven sub continente”. “Creo con modestia, dijo, que uno de esos desafíos es el papel de la mujer” a la que “los oscurantismos de diferente signo siguen obstinados en adjudicarle un rol secundario negándole, inclusive, la autonomía de decisión sobre su propio cuerpo”.

Alerto luego que “el actual proceso de compresión de la historia reduce y hasta pulveriza los tiempos, las nuevas certezas y los nuevos interrogantes se desencadenan con una velocidad desconocida hasta ahora. Vivimos un tiempo de excepción, aún a pesar de crisis políticas y económicas, la humanidad avanza a grandes pasos. Uno de esos pasos deberá ser la completa liberación femenina”.

Finalmente exhortó a “recuperar la educación laica como base del nuevo lanzamiento”, a que “las minorías abandonen sus padecimientos, para que no haya más segregados ni discriminados, para que alumbre la nueva sociedad que estamos esperando.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0